Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
26/07/2023

Avanza un acuerdo para trasladar la morgue policial al Instituto Forense

Tras siete años, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad acordaron trasladar las actividades al nuevo edificio ubicado en el predio del HIGA.

Avanza un acuerdo para trasladar la morgue policial al Instituto Forense
(Foto: Qué digital)

A siete años del anuncio original, un acta acuerdo firmada en marzo que apunta a trasladar las actividades de la morgue policial al nuevo edificio del Instituto Forense ubicado en el predio del Hospital Interzonal fue oficializada este miércoles por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El acta acuerdo, firmada en marzo entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad bonaerense y aprobada y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se centra en el traslado de las actividades de la morgue policial que actualmente funciona en condiciones precarias en el Cementerio Parque Mar del Plata al edificio del Instituto Forense inaugurado hace seis años en el predio del Hospital Interzonal General  de Agudos (HIGA).

En ese documento se dejó asentado que el objetivo del acuerdo y la medida es “mejorar la prestación del servicio que las partes proporcionan a la comunidad en el ámbito de sus competencias y optimizar la utilización de los medios disponibles para alcanzar los objetivos que las mismas persiguen en materia de investigación criminal”.

El acuerdo para que las autopsias a cargo de la Policía Científica pasen a realizarse en el edificio del Instituto Forense, dependiente del Ministerio Público Fiscal, había sido uno de los objetivos centrales para un “funcionamiento en su totalidad” que había trazado la Fiscalía General de Mar del Plata incluso antes de que se inaugurara, aunque hasta el momento no se había avanzado.

Como parte del acuerdo oficializado este jueves -con vigencia por un año prorrogable de forma automática por el mismo tiempo- el Ministerio de Seguridad se compromete a “aportar sus recursos humanos y técnicos con el objeto de llevar a cabo las operaciones de autopsia, extracción de muestras, placas y análisis de anátomo-patología que aquellas signifiquen” y el Ministerio Público a “facilitar para su uso el Instituto Forense, entendiendo por ello, sus instalaciones, recintos y demás recursos edilicios, que permitan llevar a cabo las tareas”.

Según describían autoridades años atrás, el espacio al que se mudará la morgue cuenta con espacio para conservar 21 cuerpos, sala de autopsia equipada, planta de efluentes para tratar los residuos patogénicos propios de la actividad, microscopios de última generación para analizar las pruebas balísticas, sala para investigación de toxinas y otras facilidades para la investigación de homicidios.

En ese sentido, el acta prevé que el trabajo del personal policial seguirá “bajo el control y supervisión de su superioridad, y la responsabilidad administrativa continuará bajo la órbita de Superintendencia de Policía Científica” en tanto que “la dirección, control y supervisión de los agentes judiciales cumpliendo funciones en la morgue, recaen bajo la responsabilidad del Fiscal General Departamental”.

El acuerdo fue firmado por la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal bonaerense, representada por Sebastián Fernández Ciatti, y por el Ministerio Público, representado por su Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Verges, y el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2023