Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/03/2022

Barbijo en espacios cerrados: la Provincia ratificó su postura contra una flexibilización

“Salud mantendrá las medidas de cuidado para prevenir enfermedades respiratorias”, ratificaron desde el Ministerio tras una nueva reunión del Consejo Federal.

Barbijo en espacios cerrados: la Provincia ratificó su postura contra una flexibilización
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando el uso o no del barbijo en espacios cerrados y en escuelas entró en el debate público sobre todo luego las medidas adoptadas en municipios como La Plata e incluso algunas disposiciones acompañadas por el gobierno nacional, tras la reunión del Consejo Federal de Salud desde la Provincia ratificaron su postura de que en Buenos Aires las medidas de cuidado contra enfermedades respiratorias como el coronavirus se sostengan. Además, acordaron iniciar la vacunación contra la gripe el 25 de marzo.

Este viernes emergió la polémica luego de que el intendente de La Plata, Julio Garro, anunciara flexibilizaciones en el uso del barbijo en espacios cerrados –a pesar de que son medidas de competencia provincial- centradas en el transporte público, dependencias municipales y en los comercios que así lo dispongan sus dueños.

La medida fue rápidamente cuestionada por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde donde salieron al cruce por asegurar que no hay conocimiento científico que la avale y que no hay un diagnóstico actual que permita avanzar hacia ese tipo de medidas.

Por la tarde, además, se reunió el Consejo Federal de Salud, donde estuvo presente el ministro Nicolás Kreplak y ratificó esta postura en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que el gobierno nacional acompañó disposiciones similares adoptadas en provincias como Tierra del Fuego, donde de todos modos el ministro de Educación, Jaime Perczyk recordó que la decisión radicaba en las jurisdicciones.

Leer también:

Desde el Ministerio de Salud bonaerense sostienen que luego de 8 semanas consecutivas con descenso de casos de covid-19 en la Provincia, en la ultima comenzó a evidenciarse un “amesetamiento”, lo que enciende las alarmas además de un incremento adelantado de la circulación de la gripe A o influenza entre la población pediátrica, por lo cual aseguran es necesario sostener el uso del barbijo en espacios cerrados y sobre todo en escuelas.

Además, reiteraron la “incertidumbre” generada a nivel mundial por el comportamiento del coronavirus en los próximos meses ante la detección de una sub-variante de Ómicron en China y Europa, y la llegada del invierno en el hemisferio sur.

barbijo escuelas

Por otro lado, si bien destacaron el “alto nivel de inmunidad” de la población , advirtieron nuevamente por la baja en la aplicación de los refuerzos y también por el incremento de la circulación de otros virus respiratorios estacionales que en los últimos dos años se había retraído por la cuarentena y las medidas de cuidado.

En ese sentido, anticiparon que se llegó a un acuerdo para iniciar la vacunación antigripal de cada año para el viernes 25 de marzo, antes de tiempo si tiene en cuenta que generalmente se comienzan a aplicar en abril.

Por último, destacaron que entre las conclusiones de la reunión del Cofesa –acompañadas por el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades de Educación, de la Organización Panamericana de la salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Unicef- se encuentra la recomendación de seguir con el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y sobre todo en espacios interiores de escuelas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2022