Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
24/07/2016

Basura: ante los constantes reclamos, una auditoría social

Ese es el pedido de la Defensoría del Pueblo, en base a la preocupación por las quejas de los usuarios a partir del incumplimiento del contrato por parte de la empresa 9 de Julio. Solicitan mayor participación vecinal.

Basura: ante los constantes reclamos, una auditoría social
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de recibir numerosas quejas y reclamos de vecinos de la ciudad, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresó su preocupación por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa 9 de Julio –a cargo de la recolección de residuos- y por ese motivo solicitó la realización de una auditoría social.

En ese sentido, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi informó que se dispuso solicitar al Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) “que acentúe las tareas de control de la correcta prestación de los servicios de higiene urbana que surgen del contrato con la empresa 9 de Julio”.

En ese marco, se solicita también “el efectivo y estricto cumplimiento del contrato en cuanto a la concreción del Plan de Relaciones con la Comunidad”. Esto en relación a lo establecido en el plan en cuanto a la comunicación y la gestión de reclamos, además de la puesta en marcha del Observatorio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Se han producido distintas manifestaciones e investigaciones periodísticas de las que surgen incumplimientos contractuales y deficiencias de control de las prestaciones sea de recolección de residuos como de barrido manual y mecánico”, consideraron desde la Defensoría.

Y en esa misma línea, destacaron la importancia de que se ponga en marcha el programa de veedores vecinales voluntarios, que implica “poner a disposición de los vecinos toda la información disponible acerca de las características del servicio, acciones educativas y de concientización que posibiliten el diseño de estrategias que permitan mejoras en el servicio”.

“Se incorpora el programa de veedores vecinales voluntarios con el fin de realizar el seguimiento de la calidad del servicio a través de la opinión de los vecinos y también para intervenir social y colectivamente en la mediación de posibles conflictos entre los vecinos, y otras situaciones como la instalación de basurales crónicos”, repararon desde la Defensoría, respecto a los detalles del programa.

En cuanto a la modalidad, es muy simple: con solo completar un formulario el vecino brindará información de relevancia para el control del servicio, y podrá recibir una capacitación inicial en técnicas de mediación de conflictos y en buenas prácticas de recolección y separación de residuos.

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24/07/2016