Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/03/2021

Bianco no descartó “medidas precautorias” si suben los casos “de manera abrupta”

En la evaluación epidemiológica semanal, desde la Provincia destacaron la continuidad de un leve descenso de contagios de coronavirus en el interior pero un suba en el AMBA.

Bianco no descartó “medidas precautorias” si suben los casos “de manera abrupta”
(Foto: prensa PBA)

Al reparar en el carácter “dinámico e intermitente” del sistema de fases que sigue en actualización aunque no tiene efectos restrictivos de consideración en su ejecución actual, le jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, no descartó “llegar a implementar algún tipo de medida precautoria en caso de que aumenten los casos de coronavirus de manera abrupta“.

La definición del jefe de Gabinete bonaerense se produjo en la actualización epidemiológica que cada martes realiza el gobierno provincial en torno al avance del coronavirus a través de una conferencia de prensa en la que junto con el ministro de Salud, Daniel Gollan, destacaron que se mantiene una tendencia levemente a la baja de contagios en el interior provincial -como ocurre en Mar del Plata– y puntualizaron que lo contario ocurre en distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una suba en las últimas dos semanas. Así, volvieron a mostrar “cierta precaución” a partir del efecto “expansivo” que suelen tener los contagios en el territorio bonaerense.

Ya en las últimas dos conferencias, tango Gollan como Bianco había advertido por un “estancamiento” en la caída de los casos e incluso de una leve crecida y este martes ratificaron que a nivel total la provincia experimentó una nueva suba de contagios contabilizados de manera semanal, aunque con la diferenciación de que esa tendencia se da en el AMBA y no así todavía en el interior.

En detalle, los datos dan cuenta que durante la semana pasada la provincia registró un promedio diario de 2.763 contagios, por encima de los 2.594 y 2.562 correspondientes a las dos semanas previas y tras los 2.321 de la semana del 15 al 21 de febrero.  En el interior provincial en la última semana se registró un promedio diario de 618 casos, por debajo de los 637 y 644 previos.

“Vemos que los casos aumentan en el AMBA y se mantienen estable con una leve tendencia a la baja en el interior provincial”, describió Gollan.

Leer también:

A su turno, Bianco hizo mención al sistema de fases, que sigue activo con parámetros epidemiológicos en cuanto a la cantidad de casos por distritos, con 109 municipios -entre ellos Mar del Plata- en fase 4 y y otros 26 en fase 5, aunque en los hechos actualmente las fases no presentan diferencias entre sí ni tampoco restricciones de consideración.

“El sistema lo mantenemos a los criterios estadísticos y lo podemos usar para poner en marcha ante algún criterio adicional que será necesario si los casos aumentan de manera abrupta”, describió Bianco en torno a la utilidad hoy del sistema de fases, que durante el verano, por ejemplo, sirvió para instrumentar las restricciones nocturnas en aquellos que estaba en fase 4.

En este sentido, el jefe de Gabinete mostró preocupación por “el aumento de casos en la ciudad autónoma de Buenos Aires que se viene dando en las últimas semanas” ya que planteó que ello puede traducirse, a partir de las experiencias previas, en un impacto primero en el AMBA y luego también en el interior bonaerenses.

“Vamos a seguir trabajando con este esquema que es dinámico e intermitente”, planteó en ese sentido en torno al sistema de fases y no descartó “llegar a implementar algún tipo de medida precautoria en caso de que aumenten los casos de manera abrupta”.

“Eso todavía no sucedió, pero tenemos cierta preocupación“, sostuvo el funcionario. Y en esa línea luego Gollan completó: “Lo que va a pasar lo tenemos que ir haciendo día a día. Uno no puede descartar ni aseverar ninguna situación”.

Y pidió “muchos cuidados” para intentar evitar una segunda ola con alguna variante del coronavirus “mucho más contagiosa” como “la de Manaos” que se encuentra extendida por Brasil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2021