Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/03/2021

Coronavirus: Gollan advirtió un “estancamiento” en la baja de casos en la Provincia

En la actualización epidemiológica semanal, el ministro de Salud también adelantó que en las próximas semanas habrá un “ritmo muy sostenido” de vacunación.

Coronavirus: Gollan advirtió un “estancamiento” en la baja de casos en la Provincia
(Foto: prensa PBA)

En el tradicional reporte semanal de la situación epidemiológica en torno al coronavirus, el ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este martes por un “proceso de estancamiento” en la caída de cantidad de contagios semanales detectados en toda la Provincia. Además, destacó que a partir de las llegadas de nuevas dosis de vacuna desde las próximas dos semanas se mantendrá un “ritmo muy sostenido” de vacunación. 

El ministro de Salud abrió la conferencia de prensa como cada martes con la actualización de datos y así detalló en torno a la cantidad en promedio de casos diarios que durante la semana pasada se registraron 2.562 en todo el territorio bonaerense por encima de los 2.325 de la anterior, con lo cual se frenó la tendencia a la baja presentada desde enero. Las semanas anteriores las cifras de promedio diario por semana habían sido de 2.731 y 3.162

Gollan reparó de todas maneras en la presencia de un efecto de distorsión en la comparación de esos datos que lo fueron en la semana previa dos días feriados por Carnaval aunque de todas maneras planteó de un análisis global se advierte que se ha “dejado la senda del descenso permanente en promedio diario” y planteó que se está, “cuanto menos, en un proceso de estancamiento de la caída”.

En Mar del Plata puntualmente, la semana que pasó se mantuvo la tendencia a la baja de contagios ya que registró un total de 969 casos. En ese sentido, del 15 al 21 de febrero se habían detectado 1.022 casos; en tanto que de 8 al 14 de febrero fueron 1095; y del 1º al 7 de febrero 1.372. Previamente, del 25 al 31 de enero habían sido 1.675.

Por otro lado, el ministro Gollan destacó que este martes se superarán las primeras 500 mil dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas y remarcó que ya se superó la cifra de 2.549.651 inscriptos. En ese sentido, el plan de vacunación sigue con la población objetivo de completar a las y los trabajadores de salud pendientes, en geriátricos a cargo de PAMI y para docentes con factores de riesgo, mayores de 60 años (principalmente de 70 años) y personal de seguridad.

Leer también:

A partir de la llegada de nuevas dosis a la provincia de las vacunas Sputnik V y la china de Sinopharm (por ahora solo para menores de 60 años) que arribaron el fin de semana al país, Gollan destacó que en las próximas dos semanas se registrará un “ritmo muy sostenido de vacunación” con un aumento en la asignación de turnos.

Finalmente, Gollan cuestionó a un sector de la oposición al que consideró minoritario y también a algunos medios de comunicación. “Hay algunos en que insisten en que esto salga mal, ni una a favor para que podamos seguir vacuando a todos y a todas. Quieren hacer fracasar la vacunación, como quisieron hacer fracasar la cuarentena. Si quieren no ayudar, que por lo menos que no sigan poniendo palos en la rueda”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2021