Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/10/2015

Buscan crear un programa para fortalecer los centros culturales

Apunta a que puedan regularizar la situación referida a la habilitación como así también a fomentar, facilitar y alentar la producción de bienes culturales. Además, crea un registro de los diferentes espacios.

Buscan crear un programa para fortalecer los centros culturales
(Foto. ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objeto de regularizar la situación referida a la habilitación como así también fomentar, facilitar y alentar la producción, distribución y consumo de bienes culturales el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales.

En la iniciativa, que fue elevada para su tratamiento en el Concejo Deliberante por el edil Marcos Gutiérrez, se destaca que los centros culturales “tienen un carácter multidisciplinario en el que se desarrollan servicios culturales y actividades de creación, formación y difusión en diferentes ámbitos de la cultura, así como apoyo a organizaciones culturales”.

Además, señala que “es necesario” sancionar una norma que permita “el desarrollo de estos emprendimientos independientes y autogestionados, regularizando su situación y facilitando herramientas que simplifiquen el proceso y se adapten a las necesidades” y expresa que en caso de concretarse significará” legitimar el trabajo de los centros culturales y su reconocimiento institucional”.

En el texto del proyecto de ordenanza se fija que es considerado un centro cultural “al espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y muestras”

Por otro lado, la ordenanza crea también un registro de centro cultural que dependerá de la Secretaria de Cultura, que será el organismo de generar canales de comunicación y difusión de las actividades que se desarrollen en los centros culturales y promover el acceso a programas de capacitación y fortalecimiento en temas vinculados.

Ver más: , , , , , , , , , ,

30/10/2015