Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/12/2015

Proponen un nuevo marco regulatorio para deliverys

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante apunta a formalizar la actividad. Entre otros puntos, busca que el Municipio identifique a los vehículos autorizados.

Proponen un nuevo marco regulatorio para deliverys
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de dar un nuevo marco regulatorio a la actividad denominada delivery el concejal del Frente para la Victoria Pablo Retamoza presentó un proyecto de ordenanza que busca proteger a los trabajadores y formalizar la actividad.

“En los últimos tiempos han proliferado este tipo de servicios y nuevas modalidades que no son contempladas en la normativa vigente, ya que esta forma de servicio surgió para el reparto del rubro gastronomía y hoy abarca otros rubros y servicios que no están regulados por normas municipales específicas que establezcan pautas básicas de reglamentación y control para su ordenamiento”, explicó Retamoza.

En este sentido, la iniciativa busca abarcar a toda aquella actividad que comprenda la distribución de alimentos, mercaderías varias, cafetería, mensajería, entre otros.

En concreto, el proyecto propone que la Dirección General de Transporte identifique a los vehículos autorizados mediante una clave que contendrá el número de dominio del rodado y toda otra información que considere pertinente.  Asimismo, entregará un carnet habilitante que será único y exclusivo para cada vehículo.

Por otro lado, la iniciativa requiere que el Departamento Ejecutivo cree un Registro de Prestadores Particulares de los servicios de Cadetería y Mensajería que comprenda el traslado de alimentos, mercaderías o la realización de trámites.

Además, estipula qué documentación deben llevar los repartidores o cadetes y fija que los comercios deberán tener un “Libro Registro” en el que consten los vehículos que de ellos dependan o con los cuales mantengan una relación. “Es una iniciativa que también apunta a proteger al trabajador, ya que la inmensa mayoría está en negro. Será importante que los comerciantes formalicen a los trabajadores que realizan estas actividades”, sostuvo el concejal.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

01/12/2015