Lunes 29 de abril | Mar del Plata
14/06/2016

Centros culturales reclaman avances para su fortalecimiento

Integrantes de distintos espacios piden celeridad en un proyecto presentado en octubre del año pasado que apunta a regularizar e impulsar al sector. Critican la “falta de interés político”.

Centros culturales reclaman avances para su fortalecimiento
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objeto de regularizar la situación referida a la habilitación como así también fomentar, facilitar y alentar la producción, distribución y consumo de bienes culturales el bloque del Frente para la Victoria presentó en octubre del año pasado un proyecto de ordenanza que busca crear un Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales. La iniciativa sólo avanzó en una comisión y este martes será abordada en la de Obras. A partir del paso del tiempo, desde el sector reclaman celeridad para su impulso.

En este marco, agentes culturales se nuclearon en “Centros Culturales Organizados” para acompañar el tratamiento de la ordenanza, que este martes buscará avanzar en la comisión de Obras. “Desde la presentación del proyecto hemos expresado nuestra voluntad al diálogo y a consensuar las modificaciones, pero no vemos la misma voluntad política en los concejales que han hecho lento el tratamiento de este proyecto”, expresó Carmen Domínguez, integrante del espacio.

Según detallaron, el proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Educación y luego se frenó en Obras a la espera de un informe de la Secretaría de Cultura.”El martes pasado en la comisión el director de Cultura elevó un informe que supuestamente fue presentado hace casi un mes por Mesa de Entrada pero se habría traspapelado. Con este tipo de estrategias se dilata el tratamiento del proyecto”, plantearon los agentes culturales de cara al tratamiento que se concretará este martes.

“En medio de denuncias respecto del vaciamiento de la Secretaría de Cultura, entendemos que la falta de tratamiento y aprobación de la ordenanza demuestra falta de interés político”, enfatizó Carmen Domínguez.

Finalmente, este martes la comisión de Obras aprobó por unanimidad el expediente, que ahora deberá pasar por Legislación y Hacienda antes de llegar al recinto.

Ver más: , , , , , , , , , ,

14/06/2016