Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/05/2022

Buscan establecer un protocolo de avistamiento de ballenas en Mar del Plata

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante a partir de la tarea de la Mesa de Trabajo para la Conservación de la Ballena Franca Austral.

Buscan establecer un protocolo de avistamiento de ballenas en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Al tener en cuenta que desde los últimos años se registra un aumento en la cantidad de ballenas francas australes avistadas en Mar del Plata y que a partir de ello se han convertido en un atractivo local que requiere de una “observación responsable”, un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante busca fijar un “protocolo de avistamiento” de ballenas en la costa que plantea, entre diversos puntos, las “distancias seguras “y las formas de acercarse o alejarse a los animales además de impulsar la creación de “puntos de avistamiento costeros”.

El proyecto de ordenanza fue presentado hace algunos días por la concejala de Acción Marplatense Paula Materno, y concretamente se hace eco de un protocolo de avistamiento que fue elaborado por la Mesa de Trabajo para la Conservación de la Ballena Franca Austral y que a través de esta iniciativa busca ser institucionalizado.

Además, el expediente impulsa que el Ente Municipal de Turismo (Emtur), la Dirección de Gestión Ambiental y el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia difundan el protocolo para embarcaciones y deportes náuticos, y en otro punto busca delimitar “puntos de avistamiento costeros de ballenas” con información y puntos panorámicos en las siguientes ubicaciones: Playa Grande, Playa Chica, Punta Iglesia y Acantilados.

El proyecto de ordenanza que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo Deliberante plantea que los avistajes de ballenas “se han convertido en un atractivo local, que requiere de la observación responsable” y señala que en los últimos años se registró un aumento en la cantidad de ballenas francas australes avistadas en Mar del Plata.

El expediente cita referencias de especialistas que dan cuenta que ese aumento se relaciona con nacimientos ocurridos en las dos áreas reproductivas del Atlántico Sudoccidental, en Santa Catarina (Brasil) y la Península Valdés (Chubut) y destaca que el período entre agosto y octubre es en el que se concentra el 80% de los avistajes.

El protocolo elaborado y que ahora busca ser institucionalizado establece las distancias seguras y la forma de acercarse o alejarse de las ballenas en caso de encontrarse con una de ellas mientras se realiza un deporte náutico.

ballenas mar del plata

La iniciativa hace mención a que en Mar del Plata existen una ordenanza (la N° 21.439) que declara de interés municipal la preservación de los ejemplares de ballena franca austral y repara en que allí se plantea la prohibición de acercamiento a una distancia menor a 200 metros de los ejemplares.

De acuerdo a datos volcados en el expediente, actualmente se estima que la población mundial no excede los 10.000 animales y entre sus principales áreas reproductivas aparecen la Península Valdés (Argentina), Sudáfrica y Australia, en tanto que otros pequeños grupos reproductivos están en Santa Catarina (Brasil) y las islas Campbell, Auckland y Tristán da Cunha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2022