Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
29/10/2023

“Casa del futuro”: seis años después, rescinden el contrato de la obra que no se terminó

Su construcción fue anunciada en 2016 para la generación de oportunidades para jóvenes de sectores vulnerabilizados.

“Casa del futuro”: seis años después, rescinden el contrato de la obra que no se terminó

A siete años del inicio de los trabajos que nunca se terminaron, el gobierno municipal rescindió formalmente el contrato con la empresa constructora que tuvo a cargo la obra de remodelación y ampliación del edificio que iba a destinar para la creación de una “Casa del futuro”, proyectado como un espacio focalizado en la generación de oportunidades para jóvenes de sectores vulnerabilizados.

El primer anuncio en torno a la creación en Mar del Plata de la “Casa del futuro” se produjo  en diciembre de 2016 cuando autoridades de la por entonces Subsecretaría de Juventud de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri llegaron a Mar del Plata para exponer que uno de los dispositivos de este tipo se instalaría en la ciudad en un edificio a remodelar ubicado en Juan B. Justo al 3760, donde hasta el momento se encontraba el área de Juventud del Municipio.

El programa nacional implicaba la generación de sedes a lo largo del país destinadas a acercar a cada joven entre 15 y 24 años “a la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida” a través de capacitación en nuevas tecnologías y oficios tradicionales relacionados con su entorno social productivo y múltiples actividades culturales, deportivas y artísticas.

Un año después, en noviembre de 2017, el por entonces gobierno de local de Carlos Arroyo anunció el inicio de la obra que implicaba la refuncionalización de la estructura ya existente en el lugar, en tanto que la restante –y debido a su avanzado estado de deterioro- sería demolida para poder construir allí locales de mayor escala.

Y ahora, siete años después, el gobierno de Guillermo Montenegro resolvió mediante un decreto rescindir el contrato que todavía seguía vigente con la empresa constructora contratada, Rocma SRL, teniendo en cuenta que la obra nunca se terminó.

¿Qué pasó en todos estos años? De acuerdo a la documentación oficial, en noviembre de 2017 se adjudicó la obra por un monto por entonces de $10 millones -con financiamiento nacional- y el 14 de marzo de 2018 se iniciaron los trabajos con un plazo de 300 días corridos, algo que no se cumplió y la obra quedó paralizada.

Más acá en el tiempo, describe el decreto, la Municipalidad recibió diversas denuncias de vecinos y vecinas de la zona, de la Asociación Marplatense de Patín, de la Federación Marplatense de Atletismo, de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey y del propio Ente de Deportes por hechos de inseguridad generados en torno  a la construcción abandonada.

“La Secretaría de Seguridad en varias oportunidades realizó operativos para retirar a los ocupantes del edificio, se realizaron cerramientos en diferentes oportunidades a fin de imposibilitar el acceso al interior del edificio y evitar actos de vandalismo (cerramientos de madera y de chapa) los cuales fueron vandalizados y robados y finalmente en mayo 2023 se realizó el cerramiento del edificio con mampostería”, reseña la documentación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2023