Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/08/2015

CNU: denuncian “accionar malicioso” del Tribunal

Desde la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista cuestionaron a los jueces que llevan adelante el proceso y los acusaron de “autoritarismo”. Convocaron a una manifestación para el 7 de septiembre, cuando se reanude el juicio.

CNU: denuncian “accionar malicioso” del Tribunal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la última audiencia del juicio que se desarrolla contra los integrantes de la CNU acusados de conformar una asociación ilícita para perseguir y eliminar a opositores políticos entre marzo de 1975 y febrero de 1976, la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista salió a “repudiar el accionar malicioso” del Tribunal que lleva a cabo el proceso y convocó a una manifestación para la próxima jornada del juicio.

La agrupación, a través de un comunicado, manifestó su “más profundo y enérgico repudio al accionar malicioso, revictimizador y contrario a la Convenciones Internacionales de Derechos Humanos” de los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas. De esta manera, convocaron a una movilización para el próximo 7 de septiembre al Tribunal Oral Federal.

En ese sentido, calificaron de “pésimo” el accionar de los jueces y afirmaron que “tuvieron actitudes que van en contra de los principios básicos y fundamentales que deben respetar para su desarrollo los juicios de lesa humanidad”.

Así hicieron referencia a que en la audiencia pasada resolvieron permitir que Gustavo Demarchi, uno de los acusados, ejerza defensa y poder así interrogar a los testigos “cuando un gran número de estos fueron víctimas del accionar de este siniestro personaje”.

Por otro lado, señalaron que “resulta llamativo que a 40 años de estos hechos, aún sin resolver, el Tribunal decidió fijar audiencias tan sólo dos veces por semana cada quince días, manifestando así una clara lentitud estratégica, asociada a especulaciones de tipo político, como nos tiene acostumbrado cierto sector de la Justicia”

Además, enumeraron otra de las quejas que se dio durante la última audiencia cuando le indicaron a los presentes, incluidas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quitarse las insignias y los pañuelos. “Fue un acto de un fuerte contenido simbólico que permite visibilizar un claro autoritarismo en estos y su posición ideológica en relación con el desarrollo de estos juicios”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , ,

28/08/2015