Sábado 27 de abril | Mar del Plata
20/07/2016

“¿Cómo va a haber un hospital si no pueden mantener el CEMA?”

El concejal de AM, Alejandro Ferro, criticó la falta de información respecto al convenio para convertir al establecimiento en un centro regional de diagnóstico por imágenes. Dudas respecto a la viabilidad y la administración.

“¿Cómo va a haber un hospital si no pueden mantener el CEMA?”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La noticia respecto a la transformación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en un centro regional de diagnóstico por imágenes no cayó bien en la oposición local. Es que, la falta de precisiones y de información oficial por parte del Municipio genera incertidumbre en cuanto al futuro del establecimiento municipal, según han planteado.

En ese marco, y como era de esperarse, desde Acción Marplatense (AM) cuestionaron la decisión del gobierno de Carlos Arroyo y manifestaron sus dudas respecto a al viabilidad y la administración del centro. “¿Cómo va a haber un hospital si no pueden mantener el CEMA?”, criticó el concejal de AM y exsecretario de Salud, Alejandro Ferro.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el edil se mostró molesto por la falta de información respecto al convenio entre el gobierno bonaerense y el Municipio, iniciativa que prevé una administración y financiamiento conjunto entre la Provincia y los distritos de la región.

“Es una vergüenza que la comisión de Salud del Concejo Deliberante no tenga información fehaciente respecto a esto”, advirtió Ferro, quien recordó la importancia del CEMA como un centro “que da repuestas y tiene equipos que no pueden estar en todos los barrios” y que fue financiado “con la contribución para la salud”.

En ese sentido, el referente de AM se mostró sorprendido y dijo no poder entender cómo a esta altura “Mar del Plata no tiene un hospital propio”. “Y de pronto nos enteramos de que el CEMA va a ser un centro regional y que vamos a compartirlo con los otros 17 municipios de la Zona Sanitaria VIII; entonces la pregunta es ¿esto es viable?”, criticó el edil, respecto a la novedad.

Justamente en ese sentido, Ferro hizo hincapié en los cambios que se presume podrían ocurrir: “Hablamos de transformar algo municipal, de que los profesionales van a empezar a trabajar para 17 municipios. Y esto no sé si es viable, por eso deberíamos ver el convenio que se ha firmado”.

“No es que uno no quiera ser solidario con lo que tiene, pero una cosa es que vos manejes tu casa y cedas lo que podes y otra cosa es que tu casa la cogobierne la Provincia”, subrayó el concejal, quien reparó en el crecimiento que habrá en la demanda, lo que repercutirá en dificultades para los marplatenses: “Si hoy los marplatenses tienen problemas enormes para obtener un turno, no sé cómo lo van a conseguir cuando se atienda a 17 municipios”.

HOSPITAL MUNICIPAL Y PROVINCIALIZACIÓN DEL CEMA

Consultado respecto al trasfondo y la “provincialización” del establecimiento municipal, el edil de la oposición cargó contra la administración de Carlos Arroyo y, en especial, contra el secretario de Salud, Gustavo Blanco. “Claramente no pueden mantener el CEMA, el funcionario de Salud lo ha dicho y se ve que la forma de mantenerlo es cederle una parte a la Provincia”, consideró y luego arremetió: “Entonces, dado que en campaña ofrecieron dos hospitales, la pregunta que surge es ¿cómo va a haber un hospital si no pueden mantener el CEMA?”.

Finalmente, Ferro sostuvo que “es hora de que los marplatenses, los vecinos, empiecen a hacer valer sus derechos y defiendan sus cosas, porque el CEMA tiene que ser absolutamente municipal”. “Es necesario devolverle a los municipios parte del HIGA, que los marplatenses hemos tomado en su totalidad y una parte es de ellos”, completó, respecto a la crisis en salud que atraviesa la región.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2016