Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/11/2015

“Quiero irme en cuatro años con el Hospital Municipal hecho”

El doctor Gustavo Blanco será el secretario de Salud de Carlos Arroyo. Propondrá incrementar la internación domiciliaria para descomprimir el HIGA y garantizó que mantendrá todos los programas de salud iniciados por Pulti.

“Quiero irme en cuatro años con el Hospital Municipal hecho”
(Foto: QUÉ Digital)

El doctor Gustavo Blanco, uno de los integrantes de la Fundación Pensar del PRO en Mar del Plata, será el secretario de Salud de Carlos Arroyo en la nueva gestión que comienza en menos de un mes. ¿Hospital Municipal? “en menos de cuatro años”. ¿HIGA? “va a cambiar totalmente”. ¿Pulti? “se mantienen todos los programas”. 

Blanco trabaja por las mañanas en el Hospital Interzonal General de Agudos y es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Fasta.

Cuenta que hace dos años viene recorriendo uno a uno los centros de salud barriales -a los que afirma que Pulti “solo les lavó la cara”-, que conoce bien a los médicos del CEMA, que desde un principio buscará ampliar la internación domiciliaria para “descomplejizar” el HIGA y que sucederá en el cargo al actual secretario, Alejandro Cristaldi, por dos razones políticas: el acuerdo del PRO con Arroyo y Agrupación Atlántica, y la determinación del propio intendente electo.

En diálogo con QUÉ, Gustavo Blanco explicó que cuenta con “equipos con los que venimos haciendo diagnósticos de situación” y que los proyectos que trae para la Secretaría de Salud se irán “plasmando de a poco”.

-¿Cómo fue tu acercamiento a Arroyo?

-Tengo abuelos que nacieron en Mar del Plata, a Arroyo lo conozco por toda su trayectoria política, por los diarios, pero también por su gestión. Me invitó a trabajar a través de la alianza con el PRO debido a mi trabajo en la Fundación Pensar.

-¿Te reuniste con Alejandro Cristaldi?

-Cristaldi me está haciendo el traspaso de lo que hizo, de lo que queda hacer, lo que sigue pendiente. Nos hemos reunido y eso me permite ver las problemáticas que hay con los médicos de planta. También estoy conociendo a los empleados para ver cuáles son las necesidades y los objetivos de trabajo.

-¿Se va a hacer el Hospital Municipal?

-Yo me quiero retirar de acá a los 4 años con el Hospital Municipal hecho. Se puede construir en cuatro años o menos. Quiero irme con el Hospital. Es por lo que vine, por lo que estoy y uno de mis objetivos de trabajo.

-Y en materia de atención primaria ¿cómo ves las obras que se hicieron durante la gestión de Gustavo Pulti?

-Hay muchos centros a los que se les pintó la cara y nada más. Solo en algunos se hicieron mejoras de consideración. Pintar el frente de una sala no es ponerla en mejor funcionamiento. Hemos visto agujeros en los techos, en los pisos, lugares indeseables.

-Una de las críticas que más se escuchan es que faltan médicos en estos centros

-Hoy los médicos atienden a la mañana. A la tarde la salud se termina en Mar del Plata. Hay que hacer una redistribución para que los médicos puedan cubrir todos los horarios y que no falten pediatras en las salas.

-¿Los programas municipales como el Acercar y las esquinas saludables los vas a mantener?

-Los programas nacionales, provinciales y municipales los vamos a mantener todos. Todo lo que sea salud hay que mantenerlo, porque se han hecho cosas, pero hay que mejorarlo.

-¿Y el CEMA?

-Y en algunas salas se ha trabajado. Se ha puesto la parte mobiliaria en algunas áreas pero queda mucho para hacer.

-¿En qué consiste el sistema de internación domiciliaria que proponés para descomprimir e, HIGA?

-Si el paciente tiene una casa en las condiciones de poder estar internado y contención familiar, se puede trabajar en una internación domiciliaria. Es un sistema como el que ya está funcionando, pero que hoy tiene pocos internados. Hay que tratar de que cuando Mar del Plata tenga su hospital y mientras se pueda, hacer internación domiciliaria que es un sistema que ya no es novedoso, pero con el que se puede trabajar tranquilamente, con médicos en los domicilios que atiendan.

-Arroyo propuso trabajar más con la educación en la escuela ¿cómo se va a aplicar concretamente?

-Se va a fortalecer la educación en los colegios. Tener colegios con orientación en salud para estimular la vocación. Yo trabajo como docente en la Facultad de Medicina. Voy al hospital con la facultad. Muchos alumnos después de tres años se dan cuenta de que no es lo que les gusta. El estudio en la facultad es caro y eso hay que preservarlo, pero trabajando en los colegios con una orientación en salud se puede estimular esa vocación.

-¿Y junto a los estudiantes se va a trabajar en la internación domiciliaria?

-Con alumnos avanzados de la facultad vamos a ir a las casas de los vecinos para ver cuál es su situación de salud y prepararle sus turnos para que no tenga que venir solo para urgencias, sino para hacerse sus controles.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

12/11/2015