Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2016

Crisis en salud: “La situación sigue siendo la misma”

Lo aseguró el secretario de Salud, Gustavo Blanco, respecto a la demanda de camas e insumos en la ciudad. Ratificó la intención de construir un Hospital Municipal, aunque dijo que en una primera etapa se decidió priorizar la puesta en valor de los centros de salud.

Crisis en salud: “La situación sigue siendo la misma”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El año pasado, y especialmente a partir del cierre del Sanatorio Emhsa y la fuerte demanda en el HIGA, el concepto de crisis en salud tomó fuerza en la ciudad. Pasaron varios meses de esa situación, hubo un cambio de gobierno en el medio, pero hoy “la situación sigue siendo la misma”, admitió el secretario de Salud local, Gustavo Blanco.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el profesional reparó en el impacto de la fuerte demanda de camas e insumos en la ciudad y defendió sus primeros meses de gestión, en especial, a partir de las críticas vertidas por la oposición respecto a la falta de avances en cuanto a la construcción del Hospital Municipal, proyecto que nació, en definitiva, de la mencionada crisis en salud.

“Acá no se archivó ni la construcción de un centro de atención (hospital) detrás del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias ni ningún proyecto en beneficio de los vecinos”, sostuvo Blanco, quien aclaró: “Nos estamos poniendo prioridades ante la emergencia en salud que tuvimos y que resolvemos día a día. Clasificamos los problemas de acuerdo a prioridades y gravedad”.

En ese sentido, el profesional dijo que las prioridades hoy están dadas “por la puesta en valor de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en mejorar la calidad y el horario de atención, en tratar de cubrir la vacunación por arriba del 95% y en mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo”.

Sin embargo, Blanco aseguró que en paralelo, la Secretaría trabaja con otras áreas en proyectos un poco más onerosos como “la reconstrucción del Centro de Salud Nº 2, la reparación del Centro de Salud Nº 1 y la construcción de un hospital detrás del CEMA”. “Acá no hay archivo de nada, sino que hay prioridades, como creo que corresponde”, retrucó.

Consultado respecto a la situación dentro del CEMA -a partir de algunos rumores que dan cuenta una privatización o posible traspaso a la órbita de la provincia de Buenos Aires- el profesional desmintió las versiones: “Es justamente lo contrario. Estamos trabajando para fortalecer el sistema sanitario; tenemos como objetivo que la salud pública sea de libre consulta para todo el mundo, bregamos por una salud pública competente, en buen estado y que sea utilizada por todos”.

LA EXTENSIÓN DE LA CRISIS EN SALUD

Respecto a la crisis en salud en la ciudad, el titular de la Secretaría admitió que “la situación sigue siendo la misma”. “Las camas siguen siendo las mismas y PAMI sigue teniendo dificultades, pero a diferencia de otros tiempos trabajamos para darle cabida a los afiliados, por eso queremos que los CAPS estén en buenas condiciones, para eso preparamos un sistema de atención domiciliaria”, graficó.

En esa misma línea, el funcionario consideró que más allá de las competencias “la Secretaría debe atender a todos, provengan de donde provengan no hay que hacer diferencia”. “Y PAMI tiene un grupo de personas muy vulnerables y por eso queremos darles una acogida”, subrayó y reiteró: “Queremos ser un poco el sostén de este mal momento que le toca vivir al PAMI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2016