Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/08/2017

Elecciones 2017: cuántos votos son necesarios de cara a octubre

Se trata del 1,5% de los sufragios válidos emitidos en la elección PASO que se celebró este domingo. Las listas finales de cada espacio se conformarán de acuerdo a lo estipulado por la Junta Electoral de cada agrupación política.

Elecciones 2017: cuántos votos son necesarios de cara a octubre
(Foto: QUÉ Digital)

Según lo estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios políticos que participan de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, lo que representa casi seis mil votos en el partido de General Pueyrredon, si se tiene en cuenta el porcentaje de participación en los comicios y el total de electores habilitados votar.

En Mar del Plata y Batán en cuatro de las 22 listas que participan de las PASO– inicialmente fueron oficializadas 26 nóminas para competir, pero una fue dada de baja y otras tres incluyen fundadas denuncias de ser “truchas”- hay internas: se trata de Acción Marplatense, Unidad Ciudadana el frente de Randazzo y también en Unión Federal.

En ese contexto, y teniendo en cuenta lo estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios políticos que presentaron listas deben superar -en conjunto- el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, lo que representa casi seis mil votos en el partido de General Pueyrredon si se tiene en cuenta el porcentaje de participación y el total de electores habilitados votar en estas PASO.

En cuanto a la conformación de las nóminas que competirá en las generales de octubre, las agrupaciones políticas deberán presentar una sola lista por categoría, de acuerdo a lo estipulado por la Junta Electoral de cada agrupación política.

 MAR DEL PLATA, 22 LISTAS Y CUATRO INTERNAS  

Teniendo en cuenta el panorama político local, Acción Marplatense es el espacio en el que mayores expectativas puestas hay: es que el precandidato con el aval del exintendente Gustavo Pulti, Marcelo Artime, se enfrenta a Juan Rey, el elegido de Santiago Bonifatti, un hombre que supo ser cercano al fundador del partido vecinal pero se convirtió en el impulsor del espacio “Nueva Acción”.

En ese sentido, la Junta de partido -que es manejada por el pultismo- comunicó en las últimas horas que “la conformación de la lista de candidatos será determinada otorgando el 75% de los cargos para la lista más votada y el 25% restante a la que le sigue en número de votos, siempre y cuando “supere el 25% de los votos válidos emitidos” .

En el caso de Unión Federal, por fuera de las expectativas en relación al voto, se trata del espacio político que protagonizó la mayor desprolijidad en la previa de las PASO, con seis listas presentadas pero solo tres reales: el secretario general Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Jorge Lapalma, el comunicador y analista de márketing Raúl Radici y el comunicador Pablo Lerrar encabezan las tres listas en carrera.

Las otras tres son “truchas”, están encabezadas por María Carla Agüero, Pablo Mauro Gabriel Villanueva y Marcos Germán Acosta- e incluyen -en sintonía con numerosas denuncias en distintos distritos de la provincia- a personas que aseguran no haber otorgado ningún aval para ello.

En lo relativo al resto de los espacios, en Unidad Ciudadana tras la presentación inicial de seis listas, el actual concejal Marcos Gutiérrez fue elegido como el único referente de Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad; sin embargo, el hombre del cooperativismo, Aldo Albarracín, logró que su nómina fuera aprobada y hoy ambos compiten en la interna.

Finalmente, dentro del frente político que lanzó Florencio Randazzo, en Mar del del Plata de las cinco listas presentadas solo tres quedaron en carrera. El exconcejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, encabeza una ellas; el exdirigente de Compromiso Federal, Alejandro Balsano, va como cabeza de otra; y el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, José Pepe San Martín forma la tercera lista de precandidatos a concejales Partido Justicialista.

Ver más: , , , , , , , , ,

13/08/2017