Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/08/2019

Tras las PASO, ¿cuántos votos son necesarios de cara a octubre?

Se trata del 1,5% de los sufragios válidos emitidos en la elección de este domingo. Las listas finales se conformarán de acuerdo a lo estipulado por la Junta Electoral de cada agrupación.

Tras las PASO, ¿cuántos votos son necesarios de cara a octubre?
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

De acuerdo a lo que estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales del 27 de octubre, los espacios políticos que participaron de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo deben superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, lo que representa para las listas con precandidatos a intendente en el Partido de General Pueyrredon alrededor de siete mil votos, si se tiene en cuenta preliminarmente el porcentaje de participación en los comicios y el total de electores habilitados para votar.

En Mar del Plata y Batán solo en una de las 14 listas que participaron de las PASO hubo interna: se trata del oficialismo -Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio- y de la disputa entre los referentes Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola saldrá el candidato o candidata a intendente que buscará competir en octubre, en el marco de las elecciones generales.

Además, en la ciudad se votó también en las categorías de presidente, diputados nacionales, gobernador y diputados provinciales, aunque en ninguno de los casos hubo interna, por lo que los espacios solo deberán cumplir el objetivo de superar el piso de votos emitidos para llegar a octubre.

En ese contexto, y teniendo en cuenta lo estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios políticos que presentaron listas deben superar -en conjunto- el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, lo que representa alrededor de siete mil votos en el Partido de General Pueyrredon si se tiene en cuenta preliminarmente el porcentaje de participación (votó el 82% del padrón) y el total de electores habilitados votar en estas PASO.

En cuanto a la conformación de las nóminas que competirán en las generales de octubre, las agrupaciones políticas deberán presentar una sola lista por categoría, de acuerdo a lo estipulado por la Junta Electoral de cada agrupación política.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2019