Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
04/01/2023

Cuidacoches: sin el registro, una línea de denuncias y un grupo policial especial

El gobierno municipal anunció medidas mientras la ordenanza impulsada por el sector volvió a quedar estancada y sin tratamiento.

Cuidacoches: sin el registro, una línea de denuncias y un grupo policial especial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A lo largo del año pasado, incluso con la realización de una mesa de trabajo, cuidacoches de Mar del Plata impulsaron un proyecto de ordenanza y la realización de una prueba piloto -acordada en el Concejo Deliberante- para la regulación de la actividad. Sin embargo, nada de eso registró avances y, en el inicio de la temporada de verano, el gobierno municipal anunció la habilitación de una línea de WhatsApp para realizar denunciar y la formación de un cuerpo especial de la Policía Bonaerense denominado “Grupo de Orden Público”.

El anuncio del gobierno municipal fue realizado este martes a través de un comunicado y consta de dos medidas centrales a partir de un “trabajo articulado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y bajo el objetivo de “combatir irregularidades vinculadas a cuidacoches y limpiavidrios”.

Así, explicaron que se habilitó una línea de WhastApp (2233406177) donde se podrán realizar las denuncias por escrito “requiriéndose el aporte de todo material fílmico o fotográfico de soporte disponible”, según detallaron.

También señalaron que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal trabajarán de manera articulada con un cuerpo especial de la Policía Bonaerense denominado “Grupo de Orden Público” que fue creado por la Superintendencia Región Atlántica II y la Estación de Policía Deartamental “con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normas contravencionales y penales en la materia”, y que contará con personal, vehículos y sede propia en la escollera norte.

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Desde el gobierno plantearon que las medidas implementadas tienen como objetivo “dar respuesta a numerosos reclamos de la ciudadanía” a partir de una “situación que afecta principalmente a los barrios del centro y macrocentro, La Perla, Vieja Terminal y Playa Grande”.

Así, enumeraron acciones como “consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, usos indebidos del espacio público (lavado de vehículos, colocación de tachos sobre la cinta asfáltica), faltas de respeto hacia los conductores, fijación de tarifas fijas, amenazas y coacciones”.

“Mientras se trata en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) esta situación para buscar regular dicha actividad, todos estos hechos podrán ser denunciados al número de WhatsApp de forma completamente anónima. Consecuentemente, tomará directa intervención la brigada, en conjunto con diversas áreas municipales”, señaló el comunicado.

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PROYECTOS Y PRUEBA PILOTO SIN AVANCES

Fue el 1 de septiembre cuando en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se llevó adelante una mesa de trabajo de la que participaron concejales y concejalas de distintos espacios políticos, como también cuidacoches del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que impulsa un proyecto de regulación de la actividad, y otros independientes.

El objetivo era exponer sus puntos de vista en torno al debate sobre la regulación de la actividad que desempeñan en las calles de Mar del Plata y la creación de un registro municipal. Como parte de ese debate, se había acordado la puesta en marcha de una prueba piloto de ese registro antes de la temporada de verano. Sin embargo, no hubo novedades al respecto, lo cual generó meses atrás reclamos del MTE.

Los tres los proyectos de ordenanza que buscan regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata fueron presentados a lo largo del 2020 y desde ese momento esperan su tratamiento con el objetivo de darle continuidad a la creación de un “registro municipal de cuidadores de vehículos”, según lo dispuesto por una norma sancionada en 1964 que nunca entró en vigencia.

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El primero de los proyectos, presentado por la entonces concejala radical y actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, busca generar el registro de las y los cuidacoches con una perspectiva de “seguridad”, al punto tal que establece como órgano de aplicación a la Secretaría de Seguridad. Además, fue el primero en buscar establecer la “obligatoriedad” de presentar un certificado de antecedentes penales.

En esa misma dirección fue el segundo de los proyectos presentado por el oficialismo, concretamente por el concejal Agustín Neme del bloque Vamos Juntos. Su propuesta también aborda el tema desde una “problemática de seguridad ciudadana” y además de no registrar antecedentes penales, el proyecto establece como requisito para integrar el registro no tener que tener “ingresos formales o ayudas del Estado de cualquier índole que superen el importe del salario mínimo, vital y móvil”.

El tercero de los proyectos, presentado por el Frente de Todos (FdT) en un trabajo en conjunto con las y los cuidacoches del MTE, propone la creación del registro sin incluir como requisito la ausencia de antecedentes penales e impulsa la formación y capacitación de las y los cuidadores de vehículos además de estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

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04/01/2023