Viernes 21 de junio | Mar del Plata
23/04/2022

Cuidacoches: tres proyectos sin tratamiento y otro pedido para regular la actividad

Hace casi dos años los expedientes están paralizados. La oposición pide llamar a una mesa de trabajo para avanzar con la regulación.

Cuidacoches: tres proyectos sin tratamiento y otro pedido para regular la actividad
(Foto: archivo / Qué digital)

Hace casi dos años, tres proyecto de ordenanza con diversas perspectivas sobre la actividad de las y los cuidacoches en Mar del Plata duermen en el Concejo Deliberante sin tratamiento. Y con el objetivo de retomar el debate y avanzar hacia una regulación del sector, desde el Frente de Todos pidieron la convocatoria a una jornada de trabajo para trazar un diagnóstico de la situación actual y abordar los expedientes que proponen cambios a la normativa vigente desde la década del ’60, que quedó sumamente obsoleta, entre ellos uno impulsado por los propios trabajadores organizados del sector.

“Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos” es el título de la jornada de trabajo que desde el bloque opositor buscan que se convoque en el Concejo Deliberante con dos objetivos principales: construir un diagnóstico sobre la situación actual de las y los cuidacoches en Mar del Plata y analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la ordenanza 2450 -vigente desde 1964, nunca reglamentada- como así también actualizaciones o modificaciones a realizar.

El expediente elevado por la concejala Sol De la Torre advierte que la ordenanza que debería regular la actividad fue sancionada en 1964 y que nunca fue reglamentada, y en ella se disponía la creación de una “Registro municipal de cuidadores de vehículos” y fijaba que la contribución que percibieran las y los trabajadores sería de carácter voluntario.

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“La ordenanza no se encuentra reglamentada y, en consecuencia, la actividad aún no cuenta con la regulación correspondiente”, señala el expediente y destaca que “es notoria e importante la cantidad de personas que trabajan en esta actividad en el Partido de General Pueyrredon”.

De cara a la jornada de trabajo propuesta, la iniciativa destaca que hay tres expediente acumulados en el Concejo que no presentan tratamiento desde su presentación en 2020, dos de los cuales fueron impulsados por el oficialismo y uno por el Frente de Todos juntos con cuidacoches nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

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QUÉ DICEN LOS PROYECTOS

El primero de los tres proyectos presentados fue impulsado en enero de 2020 por la entonces concejala radical y hoy secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. En él se prevé regular la actividad de los cuidacoches y para ello se busca ampliar la norma sancionada en 1964 que dispuso crear el “Registro municipal de cuidadores de vehículos”. Uno de los puntos que plantea el expediente es establecer “la obligatoriedad de presentar el debido certificado de antecedentes penales“, algo que generó un rápido repudio desde diversos sectores: desde el Frente de Todos cuestionaron su “sesgo discriminador” y lo calificaron como “estigmatizante” e “inconstitucional”.

El segundo expediente fue impulsado unos meses después, a principios de junio de 2020, por el concejal oficialista Agustín Neme, con el aval del gobierno de Guillermo Montenegro, y aborda el tema como una “problemática de seguridad ciudadana” y también estipula la creación de un registro de cuidacoches con una serie de “requisitos”: ser mayores de edad, acreditar ser residentes de Mar del Plata con una antigüedad mínima y continuada de tres años, no registrar antecedentes penales ni tener “ingresos formales o ayudas del Estado de cualquier índole que superen el importe del salario mínimo, vital y móvil”.

Tras esa presentación, desde la rama de cuidacoches del MTE cargaron contra la iniciativa y afirmaron que “algunos de los requisitos dejarían a muchas personas sin su único ingreso diario por cuestiones de salud y antecedentes penales”.

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Finalmente, a fines de junio de 2020 el MTE presentó su propio proyecto junto con concejales del Frente de Todos, una iniciativa que entiende la situación en el ámbito de la economía popular y busca crear un “programa de registro y reglamentación” de cuidacoches que también cuenta con requisitos para acceder al registro habilitante aunque distintos a los de los dos proyectos oficialistas: ser mayores  de 18 años o mayores de 16 años con autorización de responsables a su cargo, contar con un certificado médico de aptitud y estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

También estipula, entre otros puntos, que las y los registrados deberán obligatoriamente asistir y aprobar un curso de capacitación -sin que sea excluyente el nivel educativo y la alfabetización- con contenidos mínimos de las temáticas.

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23/04/2022