Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/01/2020

Cuidacoches: el oficialismo busca modificar la normativa y realizar un registro

La concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto para actualizar una ordenanza sancionada en 1964 y establecer la obligación de presentar un certificado de antecedentes penales.

Cuidacoches: el oficialismo busca modificar la normativa y realizar un registro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la temporada de verano, la concejal radical Vilma Baragiola presentó este martes en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata y para ello busca ampliar una norma sancionada en 1964 que dispuso crear un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, algo que no se ejecuta en la actualidad. Uno de los puntos que plantea el proyecto es establecer ” la obligatoriedad de presentar el debido certificado de antecedentes penales“.

La presentación del proyecto de ordenanza por parte de la concejal que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio se concretó este martes y busca realizar modificaciones y agregados a la normativa que regula la actividad de los cuidacoches en el Partido de General Pueyrredon, en referencia a una ordenanza vigente desde 1964 -pero no implementada- que estipuló en aquel entonces la creación de un “Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, que revestirá carácter profesional y que estará a cargo de la Dirección de Policía Municipal”.

En concreto, uno de los puntos que plantea el proyecto de Baragiola tiene que ver con “realizar una serie de agregados y modificaciones tales como facultar a la Subsecretaría de Seguridad para la confección de dicho registro, implementación y cumplimiento de la normativa”.

Además, el proyecto de ordenanza de la concejal radical plantea la “obligatoriedad de presentar el debido certificado de antecedentes penales  por parte de los inscriptos”. “Si se comprobase que un cuidador no reúne posteriormente las condiciones establecidas quedará inhabilitado automáticamente su permiso de trabajo y ordenándose la exclusión del registro mencionado”, señala el proyecto.

Además, la iniciativa establece la implementación de una credencial identificatoria visible que incluya los datos personales, foto actualizada y número de legajo del cuidador, cuyo permiso tendría un año de validez.

“Dicho permiso tendrá una validez anual y será facultad de la Subsecretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon el llamado a inscripción y/o renovación durante los meses previos al inicio de la temporada estival”, estipula.

“Hemos observado la proliferación durante la temporada de verano de cuidacoches en las calles de nuestra ciudad, muchas veces generando incidentes o actos de violencia que son de público conocimiento, o en algunos casos recibiendo denuncias de vecinos o turistas que informan que se encuentran con sectores con ‘tarifas fijas’ en lugares de estacionamiento público”, declaró la concejal al momento de presentar el proyecto.

En julio del año pasado la rama de cuidacoches del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había comenzado a trabajar en la elaboración de un proyecto de ordenanza que regulara sus tareas y les permitiera, de esa forma, sostener a sus familias, defender sus fuentes de trabajo y “legitimar la actividad entre los ciudadanos y ciudadanas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/01/2020