Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/06/2020

Cuidacoches: trabajadores y la oposición presentaron un proyecto conjunto

La iniciativa del MTE y el Frente de Todos fue elevada este lunes al Concejo y se suma a dos expedientes que había presentado el oficialismo en los últimos cinco meses.

Cuidacoches: trabajadores y la oposición presentaron un proyecto conjunto
(Foto: prensa MTE)

Con cinco meses de diferencia (en enero y en junio), el oficialismo en el Concejo Deliberante presentó dos proyectos de ordenanza en busca de regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata. Ambos recibieron el cuestionamientos de un sector de las y los trabajadores -que ya estaba desarrollando una iniciativa propia- y de parte de la oposición ya que estipulaban, entre otros requisitos, la prohibición de que ejerzan la actividad quienes tengan algún tipo de antecedente penal. Ahora, ese grupo de trabajadores y el Frente de Todos presentaron en conjunto un nuevo proyecto que busca crear un “programa de registro y reglamentación de cuidadores y cuidadoras de vehículos”.

La presentación fue oficializada este lunes por representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y concejales del Frente de Todos, y, en detalle, el proyecto establece entre sus principales puntos la creación de un sistema de acreditación, a través del cual se extenderá a cada cuidacoches un carnet habilitante o credencial emitido por el Municipio.

Como autoridad de aplicación de la norma, la iniciativa fija a la Secretaría de Desarrollo Productivo y proyecta que deben colaborar en la implementación las áreas de Desarrollo Social e Inspección General. Este punto es uno de los que se diferencia del último proyecto impulsado por el oficialismo, que proponía como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad.

Para acceder al registro de cuidadores y cuidadoras de vehículos, el proyecto estipula que las y los trabajadores que se inscriban deberán cumplir una serie de requisitos como ser mayores  de 18 años o mayores de 16 años con autorización de responsables a su cargo, contar con un certificado médico de aptitud realizado y otorgado en forma gratuita por algún Centro de Atención Primaria de la Salud municipal, denuncia de domicilio real en el Partido de General Pueyrredon dentro de todo el año anterior a la inscripción y estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

En este sentido, el proyecto contempla que los permisos serán gratuitos, de carácter precario y personal e intransferibles y plantea que su duración será de un año, para luego ser renovado bajo los mismos requisitos.

Leer también:

Además, la iniciativa también prevé que en el caso de eventos culturales y deportivos que requieran la presencia excepcional de cuidadores o cuidadoras “la autoridad de aplicación queda facultada para otorgar permisos extraordinarios y temporales”. Lo mismo estipula en torno al incremento de las zonas de desarrollo de la actividad durante la temporada de verano.

EL REGISTRO

La creación de un apartado en la página web de la Municipalidad en la cual se publique el registro de cuidadores y cuidadoras de autos también forma parte del proyecto además de que se incluya la opción para la realización de denuncias “por presuntos abusos o ilegalidades cometidas por los permisionarios, en cumplimiento de sus responsabilidades en materia de servicio a la comunidad”.

Y esas denuncias luego debieran pasar por una “Mesa de Seguimiento” del programa, que también estipula crear el proyecto con autoridades de distintas áreas municipales, concejales y representantes de las y los trabajadores.

Por otro lado, una vez creado el registro en sí se deberá proveer a las y los trabajadores de credenciales habilitantes para ejercer la labor, un chaleco reflectante y delimitar la zona en la cual las y los cuidadores podrán desarrollar su actividad. “Se otorgará preeminencia para la utilización de sector de calle o espacio para aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan desarrollando su actividad con una antigüedad superior a dos años”, establece el proyecto.

Leer también:

Además, puntualiza que las y los registrados deberán obligatoriamente asistir y aprobar un curso de capacitación -sin que sea excluyente el nivel educativo y la alfabetización- con contenidos mínimos de las temáticas: reglamentación de tránsito, seguridad e higiene, atención pública y convivencia ciudadana, seguridad pública, información turística básica, primeros auxilios y capacitación con perspectiva de género.

“Las cuidadoras y cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de concepto alguno a quienes estacionan sus rodados en la vía pública, aunque se promoverá la contribución económica voluntaria por la tarea realizada, que se efectuará al momento de retirar el automotor quedando prohibida la exigencia y/o solicitud anticipada de la entrega de un monto de dinero. Asimismo, no mantendrán relación laboral ni contractual alguna con la Municipalidad ni con los usuarios de sus servicios por el plazo que dure el presente programa”, destaca otro de los artículos del proyecto que ahora -como los otros dos presentados por el oficialismo- deberán empezar a discutirse en el Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2020