Martes 16 de julio | Mar del Plata
15/04/2022

“Internet en tu barrio”, una iniciativa para instalar Wi-Fi en zonas “periféricas”

El Frente de Todos propuso ante el Concejo Deliberante instalar conexiones de acceso a internet en plazas y plazoletas de Mar del Plata.

“Internet en tu barrio”, una iniciativa para instalar Wi-Fi en zonas “periféricas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Internet en tu barrio” es el nombre que concejales del Frente de Todos le pusieron a una iniciativa que buscan sea acompañada por el Concejo Deliberante: apuntan a crear un plan municipal de acceso a internet vía conexión Wi-Fi en los espacios públicos del distrito. Los detalles.

La iniciativa incluye construir una infraestructura de conexión de Wi-Fi en plazas, parques y plazoletas barriales de forma gradual comenzando la instalación por las zonas “periféricas” de Mar del Plata para garantizar una “distribución demográfica inclusiva y equitativa”.

Según se prevé a través de la iniciativa, la implementación del servicio de internet gratuito será gradual pero con funcionamiento las 24 horas del día en todas las plazas, plazoletas y parques barriales y priorizando las zonas socioeconómicas más vulnerables de la ciudad.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran, según enumeraron, crear espacios en los que las y los ciudadanos accedan gratuitamente a internet vía Wi-Fi; mejorar la calidad de los servicios que el Municipio brinda a sus habitantes; reducir la brecha digital de acceso a internet; y estimular la comunicación, educación y cultura como “cimientos principales para que las comunidades se desarrollen”.

Leer también:

En detalle, la propuesta del Frente de Todos hace hincapié en la necesidad de democratizar la conexión a internet entre los vecinos y vecinas de Mar del Plata a partir de la popularización de los celulares “inteligentes” los cuales facilitan la navegación a internet aunque reconocen que “aún hoy hay mucha desigualdad en el consumo y acceso”.

A su vez, los concejales repararon en que la alfabetización digital es “fundamental para el presente y el futuro de las comunidades” y que la pandemia expuso las dificultades de los barrios populares para acceder a la conexión digital, “medio por el cual se gestionan trámites gubernamentales y con empresas privadas, circulan bienes educativos y culturales y se desarrolla gran parte de la vida social”, remarcaron.

De esta manera, aseguran que “Internet en tu barrio” busca superar las desigualdades centro-periféricas que tiene la ciudad respecto a muchos programas y servicios. En la misma línea, el proyecto apuntó a complementar el actual programa “Conexión MGP” de acceso a internet desde cualquier dispositivo vía Wi-Fi gratuito en la ciudad que “solo tiene 16 puntos de conexión de los cuales solo 4 son en plazas, parques o plazoletas” además de encontrarse generalmente en zonas céntricas de Mar del Plata.

“El servicio de internet debe ser accesible para lo productivo y para el disfrute: para estudiar, para gestionar y para consumir bienes culturales que cada quien disfrute”, concluye el proyecto del bloque del Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2022