Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
10/04/2022

Robo de cables: vecinos de Parque Peña denuncian no poder acceder a internet

Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon difundieron el reclamo y exigen que las autoridades garanticen el “derecho a estar comunicados”.

Robo de cables: vecinos de Parque Peña denuncian no poder acceder a internet
(Foto: Qué digital)

Ante un reclamo que se repite, las y los vecinos del barrio Parque Peña, nucleados en la Unión Vecinal de Parque Peña, expresaron nuevamente su “enorme preocupación” ante la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon debido a los conflictos que atraviesan en torno a la falta de conectividad, el robo de cables telefónicos y la imposibilidad de acceder a internet. Los defensores del pueblo apelan a que las autoridades de seguridad de la Provincia y el Municipio respondan ante la situación y garanticen el “derecho a estar comunicados”.

En concreto, las y los vecinos de Parque Peña manifestaron a la Defensoría del Pueblo que las y los niños del barrio que están en edad escolar no pueden acceder a los contenidos de la escuela y deben recurrir a un gasto adicional para poder avanzar en sus estudios. A esa compleja situación, se suman aquellos vecinos que tienen una jornada laboral bajo la modalidad de “teletrabajo” y que tampoco pueden trabajar por la falta de internet.

Entre otros de los problemas que genera no tener internet, los vecinos de Parque Peña expresaron la dificultad a la hora de sacar turnos de salud, para hacer trámites en general y para tener conexión de cámaras de seguridad, en un barrio que tiene “problemas de inseguridad”, según enfatizaron en un comunicado.

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Por su parte, los defensores del pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán, quienes se hicieron eco del reclamo, pusieron de manifiesto el robo de cables telefónicos en la zona norte de la ciudad y remarcaron que las empresas prestatarias “siguen cobrando un servicio que no garantizan” además de que el organismo nacional que debe monitorear al servicio y a las empresas “no ejerce el debido control”.

La denuncia ante el robo de cables, situación que se recrudeció desde el inicio de la pandemia, continúa originando serios problemas en la vida diaria de las y los vecino, una realidad que “debe ser solucionada por las autoridades de seguridad, tanto provincial como municipal para que los vecinos puedan ejercer el derecho de estar comunicados”, apuntaron los defensores.

Por último, remarcaron que el derecho a estar comunicados es una obligación que el Estado, en sus diferentes versiones y jurisdicciones, debe cumplir además de las empresas que tienen la obligación de prestar correctamente el servicio sin violar la ley de defensa del consumidor.

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10/04/2022