Sábado 27 de abril | Mar del Plata
10/03/2020

Daniel Arroyo: “La situación social está agarrada con alfileres”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación recorrió la entrega de la tarjeta AlimentAR en Mar del Plata. “Estamos empezando a ponerle un piso a la caída social”, sostuvo.

Daniel Arroyo: “La situación social está agarrada con alfileres”
(Foto: prensa Desarrollo Social)

En el marco del segundo día del operativo de entrega de las tarjetas AlimentAR en Mar del Plata, este martes el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrió las instalaciones del Espacio Unzué, y en ese marco sostuvo que “la situación social está agarrada con alfileres” en el país, al tiempo que destacó: “Estamos empezando a ponerle un piso a la caída social“.

Arroyo encabezó una recorrida en el segundo día de entrega de la tarjeta de alimentos junto con la ministra de Desarrollo de la Comunidad provincial, Fernanda Raverta, y del intendente Guillermo Montenegro, quienes tras tomar contacto con beneficiarios y productores apostados en el Unzué hablaron con la prensa.

En primer término, Arroyo destacó el “trabajo conjunto” que implica el operativo de entrega de las tarjetas entre los tres niveles del Estado y remarcó que el beneficio en la ciudad alcanza a más de 30 mil chicos, a partir de las más de 16 mil tarjetas que se están repartiendo.

Asimismo, puntualizó que se trata del impulso de $81 millones para Mar del Plata, teniendo en cuenta el impacto que se concretará el tercer viernes de cada mes ante la recarga de las tarjetas.

“La idea de que la Argentina se reconstruya de abajo hacia arriba es esta: mover la economía, lograr que todos coman y coman bien y tener trabajo”, planteó el funcionario luego de reparar en los tres objetivos programa: “Todos tiene que comer y comer bien”, señaló en primer término para luego sumar la importancia del desarrollo del plan para la agricultura social y economía popular. “Vieron un montón de cooperativas de productores que pueden producir y vender”, señaló. Y, por último, hizo hincapié en el movimiento económico generado a partir de las implementación de las tarjetas.

Tras la recorrida, Arroyo dijo llevarse dos impresiones. “La situación social está muy complicada. Hablaba con una mamá recién que decía que hacía rato no estaban tomando leche. La situación social está agarrada con alfileres en Argentina, está muy difícil, muy complicada”,  afirmó.

Y luego sumó: “Esto empieza a construir dignidad. Le da la posibilidad a la madre -digo madre porque el 99,2% son madres- de poder comprar los alimentos que quiere, cómo quiere, empezar a organizarse”.

Por otro lado, y como parte de un plan mayor del cual forma parte la entrega de las tarjetas, el funcionario nacional puntualizó otros dos pasos que comenzarán a implementarse en los próximos meses. “Uno es crédito no bancario, un gran sistema de crédito no bancario a tasas bajas para máquinas, herramientas, insumos. Para tener máquinas para trabajar y para desendeudar a las familias”, sostuvo.

Y el tercer objetivo, de acuerdo a lo señalado, es “vincular planes sociales con trabajo”. “Vamos a hacer un cambio en los planes sociales de modo tal que la persona que tiene un plan social pueda trabajar. Si trabaja, si la contrata el sector público o privado, le complementan el ingreso, el plan social es la mitad del salario mínimo”.

Así, finalmente, Arroyo sostuvo: “El objetivo que tenemos es que lentamente los comedores comunitarios se vayan transformando en centros deportivos, culturales, de apoyo escolar y que la gente vuelva a comer en la casa y que los planes sociales se transformen en trabajo. Esta es la tarea que todos tenemos que hacer”. Y, luego, tras reparar en que “los precios de los alimentos están caros”, planteó: “Estamos empezando a ponerle un piso a la caída social”.

A su turno, Raverta remarcó la posibilidad que brinda este programa de entrega de tarjetas alimentarias “de no tener ningún intermediario” entre los beneficiarios y el Estado, y además hizo mención a la “agenda común” existente con el gobierno municipal, pese a la diferencia de pertenencia política.

Por su parte, Montenegro se pronunció en el mismo sentido y destacó “el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio” que “se abre en todas las áreas” y, particularmente, en Desarrollo Social “que es un área crítica”, según definió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2020