Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/09/2020

Desde el inicio de la pandemia más de 10 mil bonaerenses donaron sangre

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Cómo es la donación voluntaria en Mar del Plata.

Desde el inicio de la pandemia más de 10 mil bonaerenses donaron sangre
(Foto: prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense, a través de su Instituto de Hemoterapia, ante la disminución de donantes voluntarios redobló los esfuerzos por disponer de sangre en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo es la donación voluntaria en Mar del Plata?

A través de jornadas de Donación Voluntaria de Sangre junto a organizaciones sociales, clubes, iglesias, entidades gubernamentales, escuelas, universidades, asociaciones barriales y distintos actores de la sociedad civil el Ministerio de Salud informó que desde el inicio de la pandemia por el coronavirus registraron unas 10 mil donaciones, las cuales continúan más allá del foco puesto en la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados en covid-19.

Los requisitos para donar sangre son simples: hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Además, desde el ministerio destacaron que no es necesario estar en ayunas. Una vez que se toma la decisión de donar hay que concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia de Buenos Aires con documento de identidad.

En Mar del Plata, el Centro Regional de Hemoterapia está ubicado en Estado de Israel 3698 y para consultas se puede llamar al 478 – 7445, en tanto que la campaña se puede seguir a través de la cuenta de Twitter.

Leer también:

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires destacaron la modalidad de 200 colectas externas de sangre que se concretaron hasta el momento y que permitieron continuar con las donaciones de sangre en un contexto tan adverso.

Los datos fueron registrados desde el 19 de marzo de este año, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Al comienzo, habían advertido “una baja de casi el 50%” en la donación de sangre en la Provincia de Buenos Aires. Esta situación motivó el inicio de diferentes colectas que con el compromiso de todo el personal de salud, que se capacitó para extremar las medidas de cuidado e higiene en el contexto de pandemia, lograron revertir la tendencia y contar con el recurso que implica la sangre, indispensable para el tratamiento de muchas personas.

En este sentido el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, insistió en que “la sangre es un elemento estratégico que permite restablecer la salud”. “Todos los días, a cada hora, alguien necesita sangre y la única forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria“, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

26/09/2020