Domingo 30 de junio | Mar del Plata
28/06/2024

Diputados sancionó la Ley Bases y restituyó el Impuesto a las Ganancias

El gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación final de los expedientes después de seis meses de idas y vueltas.

Diputados sancionó la Ley Bases y restituyó el Impuesto a las Ganancias
(Foto: prensa Diputados)

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó finalmente este viernes a la madrugada la regresiva Ley Bases, con los cambios introducidos por el Senado, y el paquete fiscal, en el que volvió a incluir la restitución del Impuesto a las Ganancias para un amplio sector asalariado. Ese punto generó una extensa discusión y advertencia de una posible judicialización sobre la constitucionalidad que implica su sanción pese al voto negativo mayoritario del Senado.

La sanción de los dos expedientes sobre los cuales el gobierno de Javier Milei tenía centrada una gran expectativa, teniendo en cuenta el fracaso en el tratamiento de la primera versión “ómnibus” de la ley, se produjo ya entrada la madrugada después de una sesión especial de la Cámara de Diputados que se inició al mediodía y que empezó con el debate en sí sobre las 15.

Leer también:

Tras la extensa discusión de los dos expedientes de manera conjunta, hacia la 1.20 llegó la hora de la votación. En primer lugar, la Ley Bases fue aprobada con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones.

Y luego llegó el turno del paquete fiscal que se dividió en votaciones distintas: por un lado, se puso en consideración la insistencia con la redacción original de Diputados para restitur el Impuesto a las Ganancias, que contó con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones, y lo mismo se hizo con las modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales que cosechó 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones. Luego, sí se votó la aceptación del resto de los cambios introducidos por el Senado en el paquete fiscal lo cual consiguió 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones.

A modo de resumen, y tal como ya había adelantado el oficialismo tras el paso por las comisiones de los proyectos enviados tras su discusión en el Senado, lo que Diputados terminó por aprobar en el caso de la Ley Bases fue el expediente tal como volvió desde la cámara alta, es decir con diversos cambios a lo original que había aprobado Diputados lo que supone, por ejemplo, reducir la cantidad de empresas sujetas a privatización -con la eliminación de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina y Corredores Viales SA-.

Quedaron incluidas, en cambio, Energía Argentina; Intercargo SAU; Agua y Saneamientos Argentinos; Belgrano Cargas y Logística; Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse); Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).

Lo que también se quitó fue el capítulo completo que buscaba derogar la moratoria previsional vigente y se limitó el alcance del cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a los sectores “forestoindustrial, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas”.

La aprobación tal como volvió del Senado también implicó que quedó confirmada la delegación de facultades a Milei en materia administrativa, económica, financiera y energética y la reforma laboral, que incluye:

  • La eliminación de sanciones y multas para empleadores por falta de registración laboral
  • El aumento del período de prueba de tres a entre seis y doce meses para estirar el ingreso pleno a los derechos laborales
  • La posibilidad de sustituir mediante convenios colectivos de trabajo el esquema de indemnización previsto por ley -que ante despidos fija el pago del equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado- por un “fondo o sistema de cese laboral”
  • La habilitación de prácticas de informalidad laboral para que un empleador que tenga hasta tres empleados lo haga sin relación laboral sino mediante monotributo como “trabajadores independientes colaboradores”.
  • La incorporación a la Ley de Contrato de Trabajo un inciso que contempla como causa de despido la “participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos”.

Leer también:

En cuanto al paquete fiscal fue sobre el que se produjo el mayor debate en el inicio de la discusión, teniendo en cuenta una cuestión técnica y jurídica para nada menor: si es factible que la Cámara de Diputados pueda insistir con aprobar capítulos enteros de la ley que fueron rechazados en la votación en particular de manera taxativa por el Senado en lugar de haber incorporado cambios. Pese a las advertencia de una posible judicialización de ese aspecto planteado por la oposición, terminó por imponerse la postura del oficialismo y los aliados como el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el PRO que sostiene que la Constitución Nacional no impide una práctica de ese tipo.

Los dos capítulos con los que insistió Diputados y mantuvo finalmente en la ley aprobada fueron la restitución del Impuesto a las Ganancias para un amplio sector de asalariados y los cambios en el Impuesto sobre los Bienes Personales.

De esta manera, lo aprobado por Diputados implica un retroceso en los cambios en el Impuesto a las Ganancias sancionados en septiembre de 2023 cuando se había eliminado desde enero de la cuarta categoría de la ley 20.628 y la creación de un nuevo régimen de impuestos sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil.

Ahora, con los cambios en torno a la cuarta categoría, se fija el mínimo no imponible en $1.800.000 -que representa una remuneración neta o “en mano” de $1.494.000- para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos por lo que pasarán a ser 1.500.000 las y los trabajadores que nuevamente alcanzados, según sostuvo la oposición.

De acuerdo a lo informado por Somos Télam, una vez aplicados los cambios la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La medida también implica la eliminación de exenciones como por ejemplo la parcial que alcanzaba desde mayo de 2023 a los trabajadores embarcados del Puerto de Mar del Plata.

La sanción del paquete fiscal también incluye un nuevo blanqueo de capitales denominado “Régimen de Regularización de Activos” y cambios en el régimen de monotributo con aumentos en los topes de facturación y de cuotas de hasta un 300%. Los ingresos brutos anuales de cada categoría subirán de acuerdo al siguiente detalle:

Finalmente y después de varios idas y vueltas, la figura del monotributo social (única opción para amplios sectores vulnerabilizados para formalizar ingresos y por el que en la actualidad se abonan unos $3200 por mes por el 50% de lo correspondiente al aporte para la obra social) quedó a salvo, al menos en cuanto al alcance de esta ley.

Es que, tras la votación negativa en el Senado, donde no se avaló su eliminación ni modificaciones, eso fue mantenido ahora por la Cámara de Diputados, que no insistió en su redacción original. De esta manera, sólo se espera que varíe próximamente el monto final de la cuota de manera proporcional en función de los aumentos dispuestos habitualmente para el régimen general.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2024