Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/09/2021

El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de la “jubilación anticipada”

Comprende a personas desempleadas que reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria.

El gobierno nacional anunció la puesta en marcha  de la “jubilación anticipada”
(Foto: prensa Anses)

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles formalmente la implementación de un plan de “jubilación anticipada” que comprenderá a personas que se encuentren desempleadas.

“Vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse”, dijo la marplatense Fernanda Raverta en el marco del acto.

Tal como ya habían anticipado desde Anses, se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas o que hayan sido despedidos hasta antes del 30 de junio de este año, que reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria, es decir entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para varones.

En detalle, a las y los beneficiarios se les garantizará la cobertura social y el 80% de su jubilación -unos $50 mil en promedio- que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley. A su vez, el proyecto prevé que una vez que alcancen la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones-  pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Leer también:

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas, de las cuales el 90% son hombres.

El anuncio -a la espera de la firma del DNU- fue realizado en el marco de un acto en Casa Rosada en el que los funcionarios hicieron entrega de las primeras jubilaciones por “Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado” a madres de todo el país. Según informó la agencia oficial Télam, en la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que apunta a “reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

29/09/2021