Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/04/2019

El paquete de medidas de Vidal ante la crisis: “Nos hacemos cargo”

La gobernadora anunció el reimpulso de los miércoles de descuentos en supermercados, el congelamiento de la tarifa de electricidad y un tope en las cuotas de los créditos UVA.

El paquete de medidas de Vidal ante la crisis: “Nos hacemos cargo”
(Foto: Prensa Gobernación)

En sintonía con el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno nacional respecto a los precios, las tarifas y medidas a tomar ante la crisis, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye el reimpulso de los miércoles de descuentos en supermercados, el congelamiento de la tarifa de electricidad y un tope en las cuotas de los créditos UVA.

El anuncio fue realizado este miércoles por la gobernadora  en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y dijo que las medidas apuntan a “acompañar a las familias bonaerenses y aliviar su situación en este momento difícil”. Asimismo, antes de hacer referencia a las medidas concretas, planteó que el objetivo de estos anuncios es “reafirmar el compromiso de estar cerca sobre todo en los momentos difíciles”.

Luego, en tono electoral, sostuvo que “son respuestas concretas a una situación difícil para llevar alivio, tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses” y remarcó: “No son discursos, no son relatos; son respuestas muy concretas que tienen que ver con no mirar para otro lado, no negar la realidad, no vamos a hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa”. Así, afirmó: “Nos hacemos cargo y damos respuestas”.

El primer anuncio estuvo vinculado con el reimpulso de los miércoles de descuentos del 50% en supermercados con tarjetas del Banco Provincia. Se realizará cada tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta fin de año, con un tope de reintegro de $2000, cifra que se aumentó $500 a la mantenida hasta el verano. “El año pasado fue una medida que alivió a muchas familias, más de un millón de personas participaron”, destacó Vidal. El primero de estos miércoles de descuentos ya se puso en marcha este mismo miércoles y en Mar del Plata cuenta con la adhesión de las firmas Toledo y la Cooperativa Obrera.

El segundo anuncio fue el congelamiento de la tarifa de electricidad. En este sentido, la gobernadora se encargó de explicar que tras el congelamientos dispuesto por el gobierno nacional en torno al ítem “generación de energía” que se incluye en las boletas de todo el país, la decisión de la Provincia tiene que ver con congelar el valor de la “distribución” que depende de cada provincia. Asimismo, reparó en la medida tomada en año pasado de “eliminar los impuestos” provinciales contenidos en las boletas. Estas medidas se aplicarán a todas las empresas distribuidoras energéticas de la provincia, entre ellas EDEA que opera en Mar del Plata.

“Ninguna parte de la factura debería aumentar de acá a fin de año en la electricidad”, remarcó Vidal.

El tercer anuncio estuvo vinculado a los créditos hipotecarios UVA. Según dijo Vidal, la medida alcanza a 17.500 familias que hoy pagan en el Banco Provincia el crédito y se estipuló que “tengan un tope en la cuota del 30% de su salario”. “Si la cuota que tienen que pagar es superior a ese monto de la diferencia se va a hacer cargo el Banco Provincia”. La medida estará vigente de abril a diciembre.

EL PAQUETE DE MEDIDAS

Congelamiento de la tarifa de luz:  

Los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica en lo que resta del año.

* Descuento del 50% en supermercados con Banco Provincia:
A partir de este miércoles 24 de abril se vuelve a implementar el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas de supermercados adheridas en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia. Como novedad, se aumentó el tope de reintegro a $2.000 que antes era de $ 1.500. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrará $2.000, en una de $2.000 se reintegrará $1.000 y en una de $5.500 se reintegrarán $2.000.

Quienes no sean clientes del Banco Provincia podrán acceder a la promoción solicitando su caja de ahorro gratuita que los habilita a tener la tarjeta de débito Visa.

* Topes para créditos hipotecarios UVA 
Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015, se han otorgado 17.500 créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia, por $22 mil millones de pesos. Para “acompañar a estas familias”, el gobierno provincial anunció que implementará un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios no excedan el 30% del salario.

* Líneas de crédito para la industria textil y del calzado
Desde el Banco Provincia informaron que ya se brindaron más de $246 mil millones en líneas de crédito para impulsar el trabajo de las PyMEs de la industria textil y de calzado. Y plantearon que van a sostener la línea de crédito y a lanzar nuevas con especial foco en estas dos categorías. Esto contempla una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

* Moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo 
Para “aliviar” a más de 30 mil PyMEs, el gobierno bonaerense anunció  una moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo para el 2019. Implica la quita total o condonación del 100% de los intereses de la deuda y un plan de pagos para el capital originario. Las PyMEs que adhieran podrán pagarla en función de sus posibilidades hasta en 60 cuotas.

“Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre PyMEs o empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Las empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y podrán acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo”, explicaron desde el gobierno.

* Ley para la promoción de la competencia 
La Provincia impulsará un nuevo proyecto de ley para promover la competencia, ayudar a las Pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios.

Entre los puntos principales, establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar 10% de espacio para productos de Pymes lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal  —que es la más visibilidad brinda— durante el mismo tiempo.

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2019