Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/05/2015

“En el barrio San Martín los delincuentes cobran peaje”

Durante la exposición del secretario de Seguridad, el concejal Eduardo Abud cuestionó el accionar de las autoridades y se refirió a la zona en la que asesinaron al taxista Mario Riera, donde se registraron varios hechos delictivos.

“En el barrio San Martín los delincuentes cobran peaje”
(Foto: QUÉ Digital)

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, aprovechó el paso del secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante para cuestionar el accionar de las autoridades y las fuerzas policiales, en especial en el barrio San Martín, donde fue asesinado el taxista Mario Riera. “Los delincuentes le cobran peaje a los repartidores”, denunció.

En ese sentido, el edil –que vive en el barrio desde hace más de sesenta años- cargó fuertemente por la “falta de cámaras de seguridad, la ausencia de móviles policiales y la pésima frecuencia de los colectivos”. “Los delincuentes han encontrado una nueva modalidad, ahora se suben a los árboles y se manejan como en su casa”, señaló.

A su vez, el concejal hizo hincapié en la comercialización de estupefacientes en el lugar, sobre lo que afirmó: “Los únicos que no conocen dónde están los deliverys son la policía y la Secretaría de Seguridad”. Y enseguida, mencionó el caso de la sociedad de fomento del barrio, “que tiene el récord de robos”.

En esa misma línea, el edil denunció que “en el barrio San Martín los delincuentes le cobran peaje a los repartidores, a los trabajadores”. “Esto es real, no es un invento, es algo que pasa”, apuntó y reparó en que hay mucha gente que tiene miedo de denunciar, en que esto no es algo de este gobierno sino de larga data y en que incluso la misma policía no quiere entrar al barrio.

“No hablo de que haya connivencia entre las partes, pero tampoco me quiero engañar: cuando llegue la policía local sé que tampoco van a entrar al barrio”, se lamentó y dijo que solo hubo tranquilidad en la zona cuando estuvo instalada Prefectura, años atrás: “Hoy ni los taxis ni los remises quieren entrar; la realidad del barrio no son las estadísticas”.

Por supuesto, a los pocos minutos llegó la respuesta de Iriart, quien chicaneó al edil -que dijo que el fin de semana recorrió el barrio – al afirmar: “Qué lástima que no nos cruzamos cuando hicimos los operativos por la noche, el viernes, el sábado y el domingo”. Y luego, y en cuanto a la existencia de cámaras de seguridad, desmintió la existencia de solo una en la zona y dijo que en total son diez.

En paralelo, el funcionario ratificó la presencia policial en la zona y además pidió a quienes aseguran que se pagan peajes en la zona “que hagan la denuncia”. “Si tienen miedo y no quieren hacerlo pueden comunicarse a mis números de teléfono, pero para investigar necesitamos información”, sostuvo, antes de ejemplificar: “A los testigos que contaron lo que pasó en el caso de Mario Riera les agradecemos mucho y yo personalmente me hice cargo de darles refugio, para protegerlos”.

DESARME Y NARCOCRIMINALIDAD

En otro tramo del encuentro, y ante la consulta de algunos de los ediles, desde la Secretaría de Seguridad confirmaron que en las próximas semanas será presentado el Programa Integral de Desarme, por medio del que se buscará disminuir la utilización de armas de fuego en la ciudad. “Estamos ultimando detalles y en breve se hará el anuncio; el propio jefe comunal está haciéndose cargo de las gestiones y la idea es trabajar en conjunto, no esperar a que alguien venga a entregar las armas, sino ir nosotros”, sostuvieron.

En paralelo, se advirtió, también se trabaja en la elaboración de un Plan Integral de Abordaje de la Narcocriminalidad, aunque pocos fueron los detalles que se brindaron al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2015