Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/11/2016

En medio de la Emergencia, la pelea por el Fondo de Promoción Turística

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica insisten en su pedido de que el fondo sea excluido de la declaración de Emergencia Económica. “La aplicación de esos recursos generarán ingresos genuinos”, sostienen.

En medio de la Emergencia, la pelea por el Fondo de Promoción Turística
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de presentada por parte del gobierno el pedido de prórroga para la declaración de emergencia que está vigente desde principios de año en la ciudad, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica inició días atrás un reclamo, que ratifica con el correr de los días, respecto a que se excluya el Fondo de Promoción Turística -creado en 2009- de la renovación de la Emergencia Económica de la Municipalidad.

“El fondo de Promoción Turística nació en 2009 por iniciativa del sector privado que decidió aumentar sus obligaciones fiscales, con un incremento en la tasa de Seguridad e Higiene con la certeza de los efectos positivos del turismo como una de las mejores opciones para dinamizar economías regionales y crear empleo ya que su efecto multiplicador contribuye al crecimiento”. De esa manera, los empresarios remarcaron el origen del reclamo que mantienen por estas horas y que elevaron la semana pasada al Concejo Deliberante.

En concreto, a través de una carta enviada a los concejales, el presidente de la Asociación, Avedis Sahakian, aseguró estar “totalmente convencido que las aplicación de esos recursos a las acciones de promoción generarán ingresos genuinos a la economía local que se aplicarán a inversiones, impuestos y fundamentalmente a mantener y generar el empleo”.

Sobre este último punto, desde la Asociación repararon en que los puestos de empleo en el sector implican 30 mil familias de Mar del Plata y Batán que se sostienen con  el  trabajo en 500 hoteles y más de 1200 establecimientos gastronómicos, que en un 95 % son pymes.

“Las pymes son las principales generadoras de empleo y valor agregado de una economía, y hacia ellas deben focalizarse las políticas que estimulan el desarrollo económico. Es decir, las políticas que buscan ese desarrollo que tiene la capacidad de promover mejoras en el bienestar y permitir el progreso económico y social”, señalaron.

Por otro lado, remarcaron que “si bien todos los gobiernos tienen como objetivo central alcanzar un desarrollo sustentable, muchas veces fracasan porque no focalizan la importancia de las pequeñas y medianas empresas en ese proceso”.

A partir de estos fundamentos, entre otros, desde el sector turísticos reiteraron el reclamo de exceptuar de la Emergenciaal fondo afectado desde 2009 a la promoción turística de la ciudad “con la certeza de que su aplicación ayudará a una mayor recaudación y por lo tanto a morigerar la situación de crisis de Mar del Plata”.

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25/11/2016