Domingo 14 de abril | Mar del Plata
25/07/2023

Esmet N°1: sin plazos de obra, arquitectos trabajan en el proyecto del edificio propio

Así respondió el gobierno municipal ante un pedido de información sobre el avance del proyecto para construir la sede de la escuela.

Esmet N°1: sin plazos de obra, arquitectos trabajan en el proyecto del edificio propio
(Fotos: archivo / Qué digital)

Desde hace años trabajadores, estudiantes y la comunidad educativa en general de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) N°1 de Mar del Plata reclaman tener poder contar con espacios suficientes para dar respuesta a la demanda de la matrícula. Y si bien la construcción de un edificio propio fue incluida en el Presupuesto 2023, hasta el momento no hay plazos para las obras. En cambio, el gobierno municipal informó recientemente que arquitectos trabajan en la confección del proyecto.

La Esmet N°1 funciona en un edificio alquilado por el Municipio de avenida Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen, y el reclamo de contar con un edificio propio y acorde a su demanda educativa se mantiene desde hace tiempo.

Tras distintas exposiciones de ese reclamo, inclusive con algunas protestas tiempo atrás de la comunidad educativa en busca de respuestas, el gobierno municipal incluyó a fines del año pasado en el Presupuesto 2023 la construcción de una primera etapa de un edificio propio con un monto de $300 millones.

Leer también:

Pasados los meses, el junio el Concejo Deliberante aprobó una comunicación para solicitarle al gobierno de Guillermo Montenegro conocer “detalles sobre el plan de obras para la construcción del edificio los avances realizados en el proyecto, los plazos estimados para su finalización, el presupuesto asignado y las gestiones realizadas para el avance de la obra”. Y esa respuesta llegó en los últimos días.

“La construcción, muy merecida, del nuevo edificio para la Esmet N°1 fue incorporada en el Presupuesto 2023. Se entiende que por la envergadura del edificio a construir, para cuyo fin se pidió información al profesor (Manuel) Paz (el director) demandará más de un Presupuesto, cuestión que ya fue tenida en cuenta por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano”, planteó el gobierno.

Y además señaló que el director de la escuela concurrió con el secretario de Educación y el de Obras y Planeamiento Urbano al predio de la futura construcción. También puntualizó que “los arquitectos que están elaborando el proyecto concurrieron a la Esmet para observar el movimiento y su funcionamiento, y volcar las opiniones y explicaciones recibidas en el anteproyecto”.

Actualmente, a la escuela asisten 292 alumnos y alumnas divididos en trece cursos de 1° a 7° año. Y desde la Secretaría de Educación municipal explicaron al Concejo Deliberante que con respecto a la matrícula para el ciclo lectivo 2024 “se analizará la proyección de la misma antes de la inscripción ya que deberá estar contenida en el edificio sede y en el anexo”.

Protesta realizada en 2021 por un nuevo edificio para la Esmet

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2023