Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/08/2022

Fomentistas reclaman al Municipio actualizar y sumar entidades al convenio

Sociedades de fomento presentaron un pedido de reajuste de lo acordado por contraprestaciones. Sin respuestas, expondrán en la Banca 25.

Fomentistas reclaman al Municipio actualizar y sumar entidades al convenio
La Sociedad de Fomento de La Florida, una de las firmantes. (Foto: archivo / Qué digital)

Fomentistas presentaron semanas atrás un pedido ante el intendente Guillermo Montenegro para que se sumen sociedades de fomento y se actualicen el convenio que mantienen con la Municipalidad y, sin respuestas, anunciaron que expondrán ante la Banca 25 del Concejo Deliberante. Buscan visibilizar el impacto de la inflación en las contraprestaciones que brindan. “Por parte del Ejecutivo solo recibimos destrato“, denunciaron ante la demora en atender esta demanda puntual.

En una nota ingresada el 15 de julio y firmada por las sociedades de fomento de los barrios Juramento, El Martillo, Florencio Sánchez, 9 de Julio, Estrada, Zacagnini, Florida, Lomas del Golf, Termas Huinco, San Eduardo del Mar y Cerrito Sur, solicitaron formalmente al intendente un reajuste de lo destinado a sus entidades.

Pero además de esa actualización del convenio, los fomentistas solicitaron una variación en el porcentaje destinado para el mantenimiento general de las entidades que, afirman, en la actualidad es del 15%. “Dicha solicitud obedece al incremento que han sufrido los servicios e insumos que deben prestar las sedes para realizar los mantenimientos pactados en el convenio, como así también los gastos que demandan las entidades para su funcionamiento diario”, explicaron al intendente.

Según detallaron, a principio de año el convenio se había actualizado por última vez, con un incremento del 40% en comparación al celebrado en 2021, lo que señalan significó una pérdida ante la inflación de “20 puntos”, una pérdida de poder de compra que además -describen- se suma a la baja de los ingresos por la reducción de socios y actividades desde la irrupción de la pandemia.

Leer también:

De todos modos, remarcan el rol que cumplieron las entidades en la pandemia, muchas de las cuales fueron puedas a disposición para jornadas de testeo, vacunación o distribución de alimentos.

En ese marco, solicitaron formalmente que, en virtud del artículo 9no de la Ordenanza 6.217 que establece actualizaciones trimestrales, se efectúe el reajuste del convenio de acuerdo al índice de precios al consumidor a nivel general que, según el último cálculo del Indec, desde diciembre acumula 46,2% y la variación interanual, del 71%.

A la hora de justificar el pedido, ejemplificaron que un insumo clave a la hora de mantener el espacio público como el gasoil, aumentó al punto tal de pasar a comprar solo la mitad de lo que se compraba dos años atrás. “Esto sin contar que hay entidades con empleados en relación de dependencia“, añadieron.

Entre sus pedidos, además del convenio, los fomentistas solicitaron una mesa de trabajo trimestral, la participación en la discusión presupuestaria, aumentar la cantidad de entidades con convenio y participar en las decisiones “que vinculan a nuestros barrios con obras o arreglos de infraestructura”.

Leer también:

Por último, frente a este pedido de actualización y el anuncio del uso de la Banca 25, las entidades firmantes aseguraron que “por parte del Ejecutivo solo recibimos destrato y evasivas ante un reclamo que es tan urgente como justo”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2022