Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/10/2017

Fondo del Conurbano: giro en Cambiemos con un proyecto nuevo

“Nos han dicho que si la Justicia falla a favor, los fondos se van a derramar a la Provincia y a Mar del Plata”, aseguró la concejal Cristina Coria, quien elevó un proyecto para expresar beneplácito por las gestiones iniciadas por María Eugenia Vidal.

Fondo del Conurbano: giro en Cambiemos con un proyecto nuevo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Mientras se espera la resolución de la Corte Suprema en torno a la demanda presentada por María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense, en Mar del Plata la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica PRO dieron un giro en su postura y presentaron -en paralelo al proyecto de Acción Marplatense– una nueva iniciativa en la que se expresa el “beneplácito” del Concejo Deliberante por las gestiones iniciadas por la gobernadora y se le solicita al Ejecutivo que comunique dicha postura al máximo tribunal de Justicia.

Hace meses el proyecto elevado por el concejal Alejandro Ferro (AM) para solicitar la incorporación de Mar del Plata al Fondo del Conurbano permanece en el ámbito de la comisión de Obras del Concejo. Ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la presidenta de la comisión, Cristina Coria (UCR) elevó una propuesta que guarda la misma intención (que Mar del Plata reciba partidas del Fondo), pero con otras formas.

Todo el arco opositor viene reclamándole al oficialismo un gesto a favor del Fondo del Conurbano Bonaerense, sobre todo tras las declaraciones del candidato a senador de Cambiemos Esteban Bullrich y de la propia gobernadora Vidal a la incorporación de Mar del Plata.

“Nosotros veníamos que en el proyecto elevado por Acción Marplatense no había ningún párrafo en el que expresáramos un beneplácito a la gestión que está haciendo Vidal ante la Justicia”, advirtió Cristina Coria en diálogo con QUÉ.

La concejal radical y candidata a renovar su banca por la lista de Cambiemos, señaló que “Bullrich y Vidal han dicho que si la Justicia falla a favor, los fondos se van a derramar en toda la provincia y va a haber una inyección de fondos en Mar del Plata”.

“Hoy es imposible saber cómo será la distribución, es un debate que hay que dar, pero sí nos han dicho que esos fondos se van a derramar sobre toda la provincia y por supuesto en nuestra ciudad”, añadió.

EL NUEVO PROYECTO

El proyecto elaborado por Cristina Coria refleja la nueva postura adoptada por la UCR y la Agrupación Atlántica PRO en torno al tema.

El primer artículo del mismo, expresa un beneplácito a las gestiones iniciadas por María Eugenia Vidal para solicitar que se declare inconstitucional la Ley que congeló el monto del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, para así recuperar la totalidad del mismo.

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El segundo hace alusión directa a lo que el oficialismo comprendía que no incluía el proyecto elaborado por Ferro: el mensaje a la Justicia. “Solicitase al señor Intendente informar a los miembros de la Corte Suprema de Justiciar, por los medios que estime corresponder, la adhesión del Concejo Deliberante de General Pueyrredon al reclamo para que el Estado Nacional actualice el denominado Fondo de Infraestructura del Conurbano Bonaerense y abone a la Provincia de Buenos Aires, la deuda acumulada a la fecha por tal concepto”, dice textualmente el segundo artículo del expediente.

En el tercero se pide elevar copia del proyecto al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal. Y el cuarto insta a los legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata a manifestarse en el mismo sentido.

“EL PROYECTO DE FERRO NO TIENE NINGÚN CARÁCTER RESOLUTIVO”

Para la presidenta de la comisión de Obras y autora del nuevo proyecto en torno al Fondo del Conurbano Bonaerense, el expediente que meses atrás elevó el concejal Alejandro Ferro “no tiene ningún carácter resolutivo, es una comunicación”.

“Que Mar del Plata se incorpore o no a este Fondo no tiene que ver con una comunicación, es una discusión política que tendrá la gestión”, afirmó Coria en el mismo sentido.

Consultada acerca de lo que diferencia a la postura de Cambiemos de la que comparten los bloques de la oposición, la concejal sostuvo: “Nosotros planteamos que la provincia no está dividida en el conurbano y el interior. Hay ciudades que tienen entidad suficiente para ser otro tipo de ciudad. Nosotros tenemos más afinidades con ciudades que están en el conurbano pero tampoco tenemos todas las características del conurbano. Tenemos distintas demandas sociales”.

Y siguió: “Mar del Plata ha crecido en su población y esto no ha sido acompañado con una gran cantidad de servicios. Pero esto no es de ahora, sino de hace más de 20 años. Decir que Mar del Plata es una ciudad del interior o del conurbano, es caprichosamente meterla en una definición que nunca va a ser total”.

Hoy, los dos expedientes se encuentran en la comisión de Obras. “Se puede acompañar el proyecto que elevó Ferro y también este que elaboramos desde la UCR y la Agrupación Atlántica PRO. La diferencia de fondo que tenemos es con la ordenanza. Será materia de discusión pos elecciones”, concluyó Cristina Coria. En la semana se reunirá la comisión de Obras pero el tema se discutirá después del 22 de octubre.

 

¿QUÉ ES EL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

La ley 24.621, sancionada a fines de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

Ante esta situación, el Ejecutivo bonaerense presentó el 1º de agosto del año pasado una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar “inconstitucional” el tope. La presentación judicial podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

Mientras el máximo tribunal analiza el tema, el gobierno de María Eugenia Vidal solicitó una medida cautelar hasta que resuelva el tema de fondo. Esa cautelar pide que la justicia elimine el tope o que Buenos Aires ingrese en el reparto de ese 10% de lo recaudado por Ganancias.

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15/10/2017