Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
28/09/2017

Piden al oficialismo aceptar que Mar del Plata “se conurbanizó”

Sin avances, la incorporación de la ciudad al Fondo del Conurbano generó tensos cruces en la sesión de este jueves. La oposición, algunos ediles del oficialismo y hasta Esteban Bullrich apoyan la medida, pero el núcleo más duro de Cambiemos la rechaza.

Piden al oficialismo aceptar que Mar del Plata “se conurbanizó”
(Fotos: QUÉ Digital)

Recientes declaraciones del candidato a senador de Cambiemos Esteban Bullrich a favor de la incorporación de Mar del Plata al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense convirtieron al tema en el principal eje de debate durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves. Pese al gesto del referente electoral del macrismo, en la ciudad, la mayoría de los concejales oficialistas no mostró voluntad de acompañar la medida que beneficiaría a General Pueyrredon con alrededor de 3.500 millones de pesos anuales. El “costo político” de reconocer la conurbanización de Mar del Plata mantiene frenada la posibilidad de que el pedido se concrete.

El concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense) planteó en el recinto la “posibilidad histórica” de adherir a este Fondo para “dar vuelta la página” y “concretar todas las obras que por razones económicas hasta ahora no se han hecho”. Tiempo atrás, a modo de ejemplo, había planteado que podrían construirse 20 escuelas más de 1600 calles al año”.

Ferro, autor del proyecto para que Mar del Plata adhiera al Fondo del Conurbano, sumó el apoyo en este sentido de todo su bloque, también el del Frente para la Victoria, el Frente Renovador e incluso el concejal radical Mario Rodríguez.

Sin embargo, en sintonía con la postura sostenida durante el tratamiento del expediente en las distintas comisiones internas del HCD, la UCR y la Agrupación Atlántica PRO no lo acompañan. “No quieren reconocer que Mar del Plata se conurbanizó por un capricho de llevar la contra”, lanzó Ferro. El debate duró casi dos horas en el recinto.

¿QUÉ ES EL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

La ley 24.621, sancionada a fines de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

Ante esta situación, el Ejecutivo bonaerense presentó el 1º de agosto del año pasado una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar “inconstitucional” el tope. La presentación judicial podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

Mientras el máximo tribunal analiza el tema, el gobierno de María Eugenia Vidal solicitó una medida cautelar hasta que resuelva el tema de fondo. Esa cautelar pide que la justicia elimine el tope o que Buenos Aires ingrese en el reparto de ese 10% de lo recaudado por Ganancias.

El gobierno de Vidal y también algunos concejales hablaron del destino que se le podría dar a los recursos que Mar del Plata podría pasar a recibir. La prioridad sería la construcción de escuelas, hospitales, trabajos viales y obra hidráulica. Incluso se deslizó la postergada obra de la Ciudad Judicial.

Lo que aceleró la discusión en las últimas horas, además del avance en la Justicia, es que Esteban Bullrich remarcó públicamente el beneficio que la incorporación al Fondo del Conurbano podría generar para Mar del Plata, ciudad que “particularmente necesita una mejora de su infraestructura”, dijo.

La postura del candidato a senador de Cambiemos abrió un contrasentido ante la negativa de los concejales marplatenses del mismo frente político. Los ediles de la UCR (a excepción de Mario Rodríguez) y de la Agrupación Atlántica PRO, no están de acuerdo con incluir a la ciudad en el Fondo.

Tras la exposición de Alejandro Ferro durante la sesión, en la que insistió en que son 3.500 millones de pesos (cifra similar a la mitad del presupuesto municipal) los que podría recibir anualmente General Pueyrredon, solicitó el “compromiso” del oficialismo y “la voluntad de aceptar que ciertos sectores de Mar del Plata se conurbanizaron”.

USURPACIONES LAS HERAS (7)

Enseguida, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, se manifestó en el mismo sentido, quien le pidió a Cambiemos “terminar con las mezquindades políticas” (ya que el proyecto fue elevado por Acción Marplatense) y marcó: “Nosotros somos una fuerza opositora pero constructiva y queremos colaborar para que Mar del Plata reciba los fondos necesarios para que progrese. Y hay que ver e identificar en los sectores conurbanizados de la ciudad la necesidad de incorporar a General Pueyrredon al Fondo del Conurbano”.

A su vez, añadió: “Debemos reconocer que Mar del Plata tiene un sector muy parecido al conurbano a partir de la falta de servicios, del problema habitacional, con familias a las que el Estado no llega o llega tarde”.

Desde el Frente para la Victoria también mostraron voluntad de acompañar el expediente. Pero en el oficialismo, solo el concejal Mario Rodríguez (UCR) se mostró a favor y dijo que “Mar del Plata no puede perder esta oportunidad histórica”

Al respecto, analizó: “Desde 1994 para acá tenemos un gran déficit en la Provincia y no hemos podido avanzar en el camino de la autonomía municipal y entonces dependemos del auxilio permanente de la Provincia y de Nación ¿Cómo podemos salir de esa actitud mendicante? Si General Pueyrredon tiene ese anhelo y destino de liderazgo en la Provincia, necesita del acuerdo político para salir de esta situación con recursos propios ¿y cómo se hace? Por ejemplo solicitándole a la Provincia que General Pueyrredon se integre al Fondo del Conurbano”.

EL INTENDENTE ARROYO TAMBIÉN RECONOCIÓ LA CONURBANIZACIÓN

A principios de abril de este año, incluso antes de que Alejandro Ferro presentara un expediente para adherir al Fondo del Conurbano Bonaerense, el propio intendente Carlos Arroyo reconoció “el proceso de conurbanización” de Mar del Plata durante la apertura de las sesiones ordinarias del 102º período legislativo del Concejo Deliberante.

“Soy duro para decir las cosas, no es muy político mi discurso, pero es muy sincero”, dijo Arroyo en los primeros de su discurso de casi 55 minutos y luego habló, explícitamente, de la conurbanización.

APERTURA SESIONES CONCEJO DELIBERANTE (5) ARROYO

Dijo el intendente al respecto: “La ciudad es enorme, es mucho más grande de lo que se cree. Hay viviendas y barrios separados por todos lados. Es una enorme dificultad para cualquiera que quiera resolverlo. No hay una Mar del Plata, hay por lo menos tres Mar del Plata. Además de la postal de la costa, el centro y los edificios hay un anillo conurbano y hay un segundo anillo conurbano. Cuando uno sale a recorrer como yo salgo, ve pobreza, ve desocupación, ve que hay chicos que no tienen nada que hacer y es desesperante”.

El intendente Carlos Arroyo, el candidato a senador de Cambiemos Esteban Bullrich, todos los concejales de la oposición y también algunos del oficialismo ya reconocieron que parte de Mar del Plata “se conurbanizó”.

En la sesión de este jueves, Alejandro Ferro le pidió a los ediles de Cambiemos que también reconozcan esa situación y apoyen la incorporación de Mar del Plata al Fondo del Conurbano Bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2017