Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
27/10/2014

La Policía local vuelve al recinto con dos posiciones y dudas

La sesión especial estaba prevista para el martes pero se pasó para el miércoles a las 10. Todo indicaba que la mitad del cuerpo votaría a favor del despacho por minoría y la otra parte el de mayoría. Pero el FPV reconoció que aún no tiene definida su postura.

La Policía local vuelve al recinto con dos posiciones y dudas
Foto: Lucho Gargiulo (archivo)

Por acuerdo de los presidentes de bloque, la sesión especial para tratar la Policía local no se realizará este martes, sino que pasó para el miércoles a las 10.

De cara a la votación parece haber dos posturas: los concejales que apoyan el despacho por mayoría, tal como lo elevó el Ejecutivo, y quienes se respaldan el de minoría, sin la creación de direcciones dentro de la fuerza de seguridad.

Son 12 y 12 y define Maiorano”, especulan algunos. Pero en las últimas horas Daniel Rodríguez (FpV) dijo que aún no tiene definido su voto y la matemática aplicada al tratamiento política de la seguridad, tiene todavía resultado incierto.

El proyecto llegará a la sesión extraordinaria del miércoles con algunas dudas y puntos sin resolver, que alimentarán el debate. Por lo pronto, el Frente Renovador, la Agrupación Atlántica y la Unión Cívica Radical le darían su voto al despacho por minoría, que solo aprueba el convenio entre el Municipio y la Provincia, aunque sin la formación y conducción de la Comuna. Sumarían 12 en este caso los votos.

Por otro lado, Acción Marplatense acompañará el despacho por mayoría, que prevé la adhesión a la creación de la Policía Local, con la consecuente creación de dos direcciones y la designación de un jefe de policía que sería elegido por el Ejecutivo y puesto a consideración del Concejo Deliberante. Se espera que el oficialismo cuente con el acompañamiento del Frente para la Victoria para igualar la cantidad de votos en 12, pero el concejal Daniel Rodríguez sembró dudas en este sentido.

El edil del bloque kirchnerista admitió en declaraciones a QUÉ no tener aún resuelto su voto. “Todavía hay algunas cuestiones, por así decirlo litigiosas, que hay que discutir. Y además se dan por sentadas posturas que no están suficientemente discutidas”, advirtió.

Rodríguez dijo no conocer la postura del bloque pero dijo que él, por lo pronto, continuará analizando el proyecto y abriendo el diálogo con distintos sectores para definir una posición.

Alertó en este sentido que “la trascendencia del tema exige un mayor debate” pero al mismo tiempo aclaró que “en las circunstancias en las que vivimos cualquier herramienta que aliviane la seguridad es positivo”.

“No adelanto voto negativo ni positivo”, añadió el concejal del FpV y se diferenció de “quienes hacen números por fuera para especular de cara a la sesión”, ya que a su entender “lo que se está tratando merece un debate serio”.

La postura aún sin definiciones de Daniel Rodríguez podría alterar la ecuación con la que algunos especulan. Y es su apoyo al despacho por mayoría que impulsa Acción Marplatense lo que está aún en duda.

Del otro lado del recinto, el Frente Renovador ya ratificó que apoyará el despacho por minoría, junto con la Agrupación Atlántica y la UCR.

Al respecto, el concejal Cristina Azcona (FR) adelantó que la Policía local “será un brazo más de la bonaerense” y criticó que la formación de los efectivos sea de tan solo seis meses.

No obstante, el edil del massismo advirtió que si se impone el despacho por minoría, “igualmente el intendente puede vetar o derogar la ordenanza”, así como también luego “contratar por decreto a las direcciones” que el Ejecutivo quiere que administren la fuerza de seguridad local.

Por lo pronto, Azcona confirmó que “lo que acompañaremos en el despacho por minoría será Policía con 700 efectivos más en la calle para brindar una mejor seguridad a los vecinos, y un jefe policial, pero sin direcciones por el costo que implica tener que pagarle a tantos directores”.

27/10/2014