Martes 23 de julio | Mar del Plata
20/09/2023

Los cuatro candidatos a intendente debatieron en un colegio: ¿qué dijo cada uno?

De cara a las elecciones generales de octubre, Montenegro, Raverta, Demaio y Mauregui debatieron sobre educación, salud, seguridad y producción como ejes.

Los cuatro candidatos a intendente debatieron en un colegio: ¿qué dijo cada uno?
(Fotos: Qué digital)

De cara a las elecciones de octubre, los cuatro candidatos y candidatas a gobernar Mar del Plata y Batán debatieron este miércoles en un colegio privado de Mar del Plata: qué dijeron Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui ante las y los estudiantes.

El Colegio IDRA fue la sede del debate, el primero en el que se presentaron los cuatro candidatos a intendente de Juntos, Encuentro Marplatense (Unión por la Patria), La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, respectivamente. Qué dijo cada uno sobre los ejes, centrados en educación, salud, seguridad y violencia de género, y producción.

EDUCACIÓN

El primero de los bloques estuvo atravesado por la educación, y una de las preguntas estuvo vinculada al estado actual del sistema educativo municipal, centrada en los niveles de deserción escolar y las posibilidades de ingreso al mercado laboral.

Al respecto, Guillermo Montenegro ponderó que el “gran quiebre” por la deserción estuvo en 2020, con el inicio de la pandemia y las restricciones implementadas, y dijo que para garantizar el ingreso al mercado laboral es necesario “escuchar qué quieren los jóvenes”.

Demaio, en tanto, a diferencia del tono de los planteos de su referente a nivel nacional, Javier Milei, dijo que tanto la educación como la salud y la seguridad son “funciones indelegables del Estado” y propone redistribuir el Fondo de Financiamiento Educativo sin que “pierda” ese dinero al pasar por el Estado.

Mauregui hizo foco en el “deterioro” del estado actual de la educación y planteó, para solucionarlo, la necesidad de “fortalecer” el actual presupuesto destinado.

Raverta, en tanto, destacó la presencia en la ciudad de 172 escuelas secundarias públicas y privadas del distrito, cinco universidades, 30 institutos superiores, y dijo que más allá de esa cantidad de efectores hay que “mejorar la calidad educativa” y propuso crear un espacio para acompañar los procesos de elección de vocación.

SALUD

El segundo bloque estuvo centrado en la salud, y uno de los enunciados tuvo que ver puntualmente con los centros de salud municipales. Mauregui, al respecto, planteó que en el primer y tercer nivel hay “desfinanciamiento y fragmentación” y que debe ser “fortalecido” a través de la articulación de un sistema único de salud estatal.

Raverta, por su parte, cuestionó que solo haya cinco “salitas” con guardias de 24 horas y reiteró que, ante el estado actual de ese primer nivel de atención, se generan problemas en los hospitales provinciales: ante eso, remarcó la iniciativa recientemente presentada de construir un nuevo hospital interzonal.

Fernanda Raverta (Foto: Qué digital)

Montenegro, en tanto, enfatizó en la necesidad de un nuevo hospital con articulación entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, y habló de la existencia de un problema a nivel nacional de que los profesionales de salud “no están ingresando” al sector público y que incluso no se quedan en el país.

Demaio, en sintonía con sus respuestas previas, dijo que hay que hacer una “reestructuración presupuestaria” porque considera que “se están gastando en partidas que en la actualidad a los ciudadanos no nos sirven” y dijo que no es posible desentenderse “como ha hecho la municipalidad” de la atención primaria.

Leer también:

SEGURIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Seguridad y violencia de género fue el tercero de los bloques y, referido a las medidas a tomar a nivel local, Montenegro enfatizó en que el Estado adoptó en su gestión una “capacidad de respuesta” tanto en términos de prevención como cuando los hechos ya están consumados. “Cuando haya más denuncias quiere decir que hay más confianza en que el Estado puede dar respuesta”, dijo.

Demaio, en tanto, dijo que hay que adoptar “un plan integral antidelito”, generar un “consejo municipal de seguridad” y sumar más personal al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), entre otras medidas direccionadas a focalizar el gasto estatal.

A su término, Rosa Mauregui dijo que la violencia machista “no se está resolviendo” y que se debe abordar a partir de una ley de emergencia y dotar a las víctimas de violencia de género de espacios de refugio y, también, fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) “que la derecha quiere eliminar”.

Rosa Mauregui (Foto: Qué digital)

Fernanda Raverta, en tanto, reconoció que “no alcanzan” los recursos actuales y dijo que la “seguridad empeoró” en Mar del Plata, más allá de que se trate de un área de incumbencia tanto municipal como provincial. En cuanto a la violencia de género, dijo que proponen la construcción de un “centro único de atención y tratamiento”.

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

El último bloque estuvo centrado en economía y producción, con un punto de referencia propuesto por estudiantes en torno a la extracción petrolera offshore, y preguntaron hasta qué punto se beneficiaría la ciudad de su rentabilidad económica.

En ese sentido, Demaio dijo que el desempleo es un “problema crónico” y consideró que el Municipio “tiene el freno de mano puesto”. También cuestionó las normas vigentes, aunque no hizo referencia a la explotación hidrocarburífera.

Rolando Demaio (Foto: Qué digital)

Mauregui, en cambio, aseguró que “el extractivismo no va a traer progreso a Mar del Plata como nos lo quieren vender”, dijo que en cambio se busca pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional o favorecer el “saqueo de las multinacionales”, e hizo énfasis en las posibles consecuencias ambientales. Además, en términos laborales, dijo que el Frente de Izquierda propone establecer una jornada laboral de 6 horas con salarios iguales al costo de la canasta básica.

Raverta, a su turno, dijo que “hay que encontrar trabajo para los 24 mil marplatenses que no tienen” y “mejorarlo” para los 80 mil “que trabajan informalmente”. Además, recordó la iniciativa del gobierno nacional sobre la construcción del Espigón N°9 para aumentar la capacidad de amarre en el Puerto y, sin referencia directa a las petroleras, dijo que hay que “diversificar” la matriz productiva y potenciar el turismo.

Leer también:

Montenegro, a modo de respuesta a lo expresado por Demaio, se mostró orgulloso de lo realizado en su gestión, enfatizando en que al llegar a su gestión “todo estaba prohibido”. Entre otras medidas, celebró el aumento de empresas instaladas en el Parque Industrial, la habilitación en 24 horas de comercios y dijo que hay que “seguir por este camino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2023