Domingo 28 de abril | Mar del Plata
23/10/2014

Coloquio de IDEA: la educación, en la mira de los empresarios

La responsabilidad del sector privado en la educación fue un tema central en la segunda jornada de este foro. El 80% afirma que sus acciones no contribuyen a mejorar el sistema. Criticaron las políticas escolares del Gobierno.

Coloquio de IDEA: la educación, en la mira de los empresarios
(Foto: Lucho Gargiulo)

Más del 80% de los empresarios cree que el accionar del sector privado no contribuye a solucionar los problemas que presenta la educación en la Argentina. En la segunda jornada del 50º Coloquio de IDEA, que se desarrolla desde el miércoles y hasta este viernes en Mar del Plata, la educación fue el disparador de opiniones políticas y de una revisión del rol de las empresas en el tema.

En varias de las conferencias que hubo a lo largo de este jueves en el hotel de Alem y Paso, los principales empresarios y expositores remarcaron las grietas estructurales que presenta el sistema educativo. Hubo en este sentido varias críticas a las políticas implementadas por el modelo kirchnerista, pero también deferencias en cuanto al rol del sector privado para contribuir a generar mejoras.

En una de las reuniones los empresarios completaron una encuesta interactiva cuyos resultados abrieron el debate. Si bien muchos afirmaron estar invirtiendo en instituciones educativas y en la capacitación del personal, el 83% consideró que estas acciones no contribuyen lo suficiente a solucionar el problema.

Pero en el marco de la misma encuesta, coordinada por el periodista Tomás Bulat (director de TB y Asociados), los empresarios destacaron la necesidad de discutir mejoras y ampliar la inversión principalmente sobre el nivel Secundario: el 48% indicó que es a donde deben apuntar los esfuerzos. Sin embargo, a su entender la responsabilidad más alta en el tema es del Gobierno nacional y también de la sociedad civil (89%).

Esta encuesta interactiva se llevó a cabo después de la conferencia de José Nun, presidente de la Fundación de Altos Estudios Sociales, quien disertó sobre la responsabilidad del sector privado en la educación, la formación técnica y cultural, y la capacitación.

Respecto de la capacitación, el 85% de los empresarios afirmó estar invirtiendo en ella para su personal, aunque el debate se abrió por la escasa medición de los resultados de esta formación.

23/10/2014