X

Montenegro: “Como están los números no se pueden pagar los sueldos de diciembre”

El intendente electo habló sobre la situación financiera de la Comuna, en el marco de la transición, y cuestionó al gobierno saliente, con Carlos Arroyo a la cabeza.

Pese a que todo parecía indicar que tras las chicanas en la previa de las elecciones, la transición entre el gobierno de Carlos Arroyo y la gestión encabezada por el intendente electo Guillermo Montenegro se desarrollaría en un marco de cordialidad, este martes el jefe comunal que responde a Juntos por el Cambio y asumirá en el cargo el 10 de diciembre habló sobre la situación financiera de la Comuna, y lejos de la situación planteada por Arroyo, advirtió: “Como están los números no se pueden pagar los sueldos de diciembre”.

Este martes, sin dudas, la transición entre el intendente Carlos Arroyo y Guillermo Montenegro entró en una zona de tensión. Es que pese a que para hoy estaba previsto un segundo encuentro entre ambos, Arroyo suspendió la reunión y anunció que dejaría en manos de su hijo y presidente de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, la “coordinación general de la transición”.

En ese marco, Montenegro brindó una conferencia de prensa junto a quien se desempeñará como su secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, y dejó varias definiciones, que sin lugar a dudas vislumbran una importante turbulencia en el marco del cambio de gobierno.

Es que, entre otros aspectos, criticó a la gestión saliente por los últimos nombramientos, dijo que existe la posibilidad de que se esté incumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal y trazó un panorama desalentador en cuanto a las finanzas, al advertir: “Estamos en una situación compleja, hoy como están los números no se pueden pagar los sueldos de diciembre”.

En lo concreto, Montenegro expuso su malestar tras la decisión de Arroyo de suspender el encuentro previsto para este martes y designar a su hijo y concejal, Guillermo Arroyo, como interlocutor: “Desde mi óptica esto amerita un par de consideraciones: no entiendo cómo un integrante de otro Poder lleva adelante la transición”.

Arroyo y Montenegro, juntos en la primera y hasta ahora única reunión en el marco de la transición (Foto: prensa MGP)

Y en ese sentido, ahondó acerca de lo complejo de la situación. Así, y en primera instancia, se refirió a los nombramientos impulsados y concretados por la gestión saliente y al respecto consideró que los mismos “van en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió el Municipio y que prohíbe nombramientos en los últimos seis meses de mandato, por lo que habrá que revisarlos”.

“Y sobre todo –continuó el jefe comunal electo- tener en cuenta la posibilidad de que exista un incumplimiento de la ley, un delito en relación a esos nombramientos en planta”.

PRESUPUESTO, SUPERÁVIT Y TRANSICIÓN

Acto seguido, Montenegro puntualizó sobre la situación económica y financiera con la que se encontraron y dejó varias definiciones que encendieron las alarmas. Es que, según advirtió, “hoy como están los números no se pueden pagar los sueldos de diciembre”.

“Con eso nos vamos a encontrar y lo único que pedimos desde la política es mucha responsabilidad, algo que tampoco se vio con el tratamiento del presupuesto”, agregó, al hacer alusión al pedido de una prórroga por tan solo 10 días para la presentación del proyecto que contiene el cálculo de recursos y gastos, algo que –a su parecer- nunca tuvo como objetivo el trabajo conjunto en el marco de la transición.

“Se pidió una prórroga de 10 días, indudablemente no para interactuar con nadie de nuestro equipo sino solo porque no se llegó al momento de presentación por ley, sino debería haber sido la prórroga por un mes y medio para poder avanzar con la transición y el presupuesto de un gobierno que está asumiendo; es lo natural, lógico y habitual y no este planteo de una prórroga de 10 días, en la que no somos consultados”, graficó.

Tras advertir que todo esto “complica la vida no de un gobierno o de una persona, sino de los marplatenses”, el intendente que asumirá en su cargo el 10 de diciembre habló sobre responsabilidad y adelantó que continuarán trabajando “con los equipos técnicos”.

“Pero teniendo en cuenta que la situación económica y financiera del Municipio es compleja y que todo lo que tiene que ver con la práctica habitual en las modificaciones presupuestarias de la presentación de un presupuesto no son las que se llevaron adelante”, enfatizó y continuó: “No podemos dialogar con alguien que no tiene la información del Poder Ejecutivo, son poderes diferentes”.

Ante la consulta respecto a la situación llamativamente contraria expuesta por Arroyo –quien en más de una oportunidad habló de la existencia de superávit y se jactó de haber logrado “ordenar” las finanzas de la Comuna-, Montenegro fue tajante: “Una cosa es el superávit y otra cosa es afrontar los compromisos. Y con los números de hoy no se pueden afrontar los compromisos asumidos: el aguinaldo está garantizado, los sueldos de noviembre también, pero los de diciembre no”.

Y en cuanto a la actitud adoptada por el jefe comunal saliente, el referente de Juntos por el Cambio reparó en la preocupación que tiene su gestión, aunque también admitió que “esperaba otra actitud de Arroyo”. “Se suspendió la reunión y por los medios me entero de quién será el nuevo interlocutor”, subrayó.