Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/03/2020

Mutual de Guardavidas: la oposición cuestiona la “falta de previsibilidad”

Tras el pedido del gobierno al Concejo para declarar una emergencia y así hacerse cargo de los pagos a los trabajadores, desde el Frente de Todos cuestionaron que “se especuló hasta último momento”.

Mutual de Guardavidas: la oposición cuestiona la “falta de previsibilidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que en medio de la incertidumbre de los trabajadores del sector, el gobierno municipal solicitara al Concejo Deliberante la declaración de una “Emergencia en el Operativo de Seguridad en Playas” con el objetivo de realizar la contratación directa de la Asociación Mutual de Guardavidas y así hacerse cargo de los sueldos que no fueron abonados desde diciembre, desde la oposición cuestionaron al gobierno por haber “especulado con el conflicto” y por la “falta de previsibilidad” que llevó a esta situación.

La decisión del gobierno municipal de volver a hacerse cargo de los 70 trabajadores que forman parte de la Mutual de Guardavidas tal como pasó históricamente -con un corte de por medio el verano pasado el que que se hizo cargo de ellos la Provincia- se produjo luego de que desde la nueva gestión del gobierno bonaerense descartara hacerse cargo del operativo y apuntara la responsabilidad al Municipio.

Finalmente, la declaración de una emergencia para la contratación directa y poder concretar los pagos adeudados fue la solución elegida por el intendente Guillermo Montenegro, que este jueves pidió la colaboración al Concejo para su avance. En este marco, desde el Frente de Todos sostuvieron que el Ejecutivo “podría haber solucionado el tema en diciembre” y apuntaron: “La seguridad en playas es una responsabilidad de los municipios, no de la Provincia. El dinero estaba pero prefirieron culpar a otros y eso dilató la situación”.

El presidente del bloque opositor, Marcos Gutiérrez, cuestionó que esta situación “se podría haber evitado” y sumó: “Si al asumir, el intendente se hubiese hecho cargo de su responsabilidad, el tema estaría solucionado. No hacía falta que los guardavidas estuviesen tantos meses sin cobrar, realizando protestas en las playas y en la puerta de la Municipalidad. Gestionar bien es anticiparse a los problemas, no declarar emergencias; en este caso faltó previsibilidad del gobierno local”.

Para Gutiérrez, “esto evidencia que la gestión municipal quiso evadir su responsabilidad”. Así, apuntó: “Si el Municipio ahora puede hacerse cargo de este compromiso asumido con la Mutual, no entendemos por qué le quería trasladar esa responsabilidad a la Provincia. Evidentemente estuvieron especulando hasta último momento y eso perjudicó a los trabajadores”.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que el bloque de concejales evaluará el proyecto del intendente: “Esto debería haberse hecho desde un primer momento, al asumir Montenegro, pero lamentablemente ya pasaron casi tres meses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2020