Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/03/2020

Mutual de Guardavidas: sin avances en la sesión, reunión conjunta de comisiones

El expediente que declara la emergencia en seguridad en playas para permitir el pago a asociación será analizado este lunes por las comisiones de Legislación y Hacienda.

Mutual de Guardavidas: sin avances en la sesión, reunión conjunta de comisiones
(Foto: archivo / Qué digital)

El proyecto de ordenanza por medio del cual el gobierno municipal busca la declaración de una “Emergencia en el Operativo de Seguridad en Playas” con el objetivo de realizar la contratación directa de la Asociación Mutual de Guardavidas y así hacerse cargo de los sueldos que no fueron abonados desde diciembre será analizado este lunes en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Hacienda del Concejo Deliberante, luego de que en la sesión ordinaria del jueves no fuera tratado sobre tablas -tal como se especulaba- a partir de la falta de acuerdo y, por ende, de la falta de cantidad de votos necesarios.

La decisión del gobierno municipal de volver a hacerse cargo de los 70 trabajadores que forman parte de la Mutual de Guardavidas tal como pasó históricamente -con un corte de por medio el verano pasado en el que que se hizo cargo de ellos la Provincia- se produjo luego de que desde la nueva gestión del gobierno bonaerense descartara abonar el operativo y apuntara la responsabilidad al Municipio.

Esta semana el intendente Guillermo Montenegro elevó al Concejo el expediente que contempla el pago de $38 millones por el servicio prestado en diciembre, enero y febrero y $14 millones por marzo y Semana Santa. Y se especulaba con que el proyecto iba a ser tratado sobre tablas -es decir, sin el paso por comisiones- en la sesión ordinaria llevada adelante este jueves. Sin embargo, la falta de acuerdo con el Frente de Todos hizo caer esa chance.

En ese marco, los concejales acordaron empezar a tratar el expediente este lunes desde las 9.30 en una reunión conjunta de las dos comisiones por las que debe pasar el proyecto: la de Legislación y la de Hacienda.

La falta de avances en el tratamiento sobre tablas del expediente se produjo luego de que desde el Frente de Todos rechazan la medida impulsada por Montenegro y adelantaran estar trabajando en una “propuesta superadora” para evitar, según plantearon, que las partidas designadas para pagarle a la Mutual en el marco de la emergencia sean en detrimento del sistema municipal de salud, que también se encuentra en emergencia -declarada el jueves- por el coronavirus.

“Nosotros defendemos a las y los trabajadores guardavidas, queremos garantizar que cobren lo que les corresponde y que no se vuelva a repetir esta situación. Pero no podemos pasar por alto que hoy quieren modificar partidas y recortar más de 20 millones en Salud y Desarrollo Social”, cuestionaron desde el Frente de Todos. Según expresaron, el proyecto de emergencia busca utilizar $4.253.452 de Promoción, Prevención y Asistencia en primer nivel de atención; $5.820.193 de Promoción y Protección de la Niñez; $2.979.287 de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores y $5.369.549 de Protección Comunitaria y Prevención del Delito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2020