Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2023

Niñez en riesgo: un pedido de información sobre los programas municipales

El proyecto de comunicación impulsado por la oposición busca obtener un detallado informe de las políticas municipales en la materia.

Niñez en riesgo: un pedido de información sobre los programas municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En la semana en la que cuatro niños de entre 9 y 14 años fueron detenidos por un intento de asalto con dos réplicas de armas de fuego en Mar del Plata, un amplio pedido de información presentado en el Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal brinde un detallado panorama de las políticas y programas destinados de la contención de niñeces en situación de riesgo.

Entre los puntos a responder, el pedido incluye datos respecto a un nuevo programa creado hace un año por ordenanza en busca de potenciar el trabajo de operadores de calle. Y también se centra en las contrataciones y los recursos con los que cuenta el área y en qué estado está la anunciada apertura de un nuevo hogar convivencial para adolescentes.

El proyecto de comunicación que deberá empezar a ser debatido en el Concejo fue presentado por la concejala de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, y concretamente busca “conocer y comprender” la realidad de los programas gubernamentales desarrollados en torno a las niñeces y adolescencias.

De esa manera se busca que el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social detalle diversos puntos que hacen a las políticas destinadas para el sector como la cantidad de vehículos disponibles para el servicio 102, dependiente del Equipo de Niñez en situación de Riesgo; la cobertura de cargos realizada en los últimos 24 meses junto con la nómina de profesionales disponibles en los equipos de Servicios Locales; el lugar, horario y días de tareas por parte de los Servicios Locales de Niñez; y los medios de comunicación oficiales.

Leer también:

Por otro lado, el expediente apunta a conocer el estado de avance de un anuncio realizado para el área en el último tiempo por parte del gobierno: la apertura de un nuevo hogar convivencial para adolescentes mujeres de entre 12 y 18 años.

Es que a fines del año pasado cuando se trató el Presupuesto 2023 el gobierno municipal había anunciado que a lo largo de 2023 preveía abrir un nuevo hogar convivencial bajo el nombre de “Casa de las Amigas” en busca de complementar la tarea que realiza la actual “Casa de los Amigos” que se encarga del cuidado de adolescentes varones que por diferentes motivos no pueden ser reintegrados a su familia de origen buscándoles alternativas de egreso institucional.

Según explicó por entonces la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, la intención de abrir una “Casa de las Amigas” -para lo cual dijo que estaba avanzado el trámite en un inmueble cercano a la “Casa de los Amigos”– buscaba darle al Estado municipal “la posibilidad de alojar a adolescentes mujeres que hoy por hoy en muchos casos hay que andar viendo cómo hacer para poder conseguir una vacante en diferentes hogares tanto municipales como provinciales”.

Además, el pedido de informes de la oposición menciona una ordenanza aprobada en septiembre del año pasado que creó el Programa de Operadores Familiares para reforzar la tarea que hasta entonces realizaban en Mar del Plata apenas tres operadores de calle -contratados de manera precaria– para el abordaje y asistencia de niños, niñas y adolescentes que atraviesan graves situaciones de vulnerabilidad.

Leer también:

La ordenanza aprobada apuntó a contar, en una primera etapa, con un equipo especializado de al menos diez integrantes con experiencia en el trabajo en territorio y con la comunidad de niños, niñas y adolescentes en articulación con los once centros locales de promoción y protección.

Por otro lado, el pedido de informes busca conocer, entre varios otros puntos, el estado de refacciones planteadas para el Hogar Convivencial Francisco Saverio Scarpati, la Casa de Abrigo Ramón T. Gayone y la Casa de Abrigo Doctor Carlos Arenaza.

Y, también las “políticas desarrolladas para el acompañamiento territorial de adolescentes en consumo problemático de sustancias” y en conflicto con la ley penal. Justamente esta semana se conoció que cuatro niños de entre 9 y 14 años fueron detenidos acusados de haber intentado asaltar con dos réplicas de armas de fuego a un hombre en el barrio San José: fueron perseguidos por un comerciante y finalmente aprehendidos por la Policía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2023