Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/03/2021

Para reimpulsar su actividad, piden informes sobre los Centros de Desarrollo Infantil

Se trata de tres dispositivos municipales ubicados en los barrios Pueyrredon, Jorge Newbery y La Herradura que asisten a niñas y niños de 45 días a 4 años.

Para reimpulsar su actividad, piden informes sobre los Centros de Desarrollo Infantil
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de reimpulsar su actividad y solicitar la “adecuación para el  funcionamiento, cumpliendo los protocolos necesarios para comenzar a retomar todas las actividades presenciales”, un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante busca que el gobierno informe brinde detalles sobre las condiciones en las que se encuentran los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en los barrios Pueyrredon, Jorge Newbery y La Herradura.

El proyecto fue presentado por la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero, e inicialmente describe a los centros como lugares en los que se atiende en forma integral a niñas y niños de entre 45 días y 4 años, y a partir del trabajo con las familias y la comunidad “para la protección de los derechos de los niños, teniendo una mirada integral de muchos de los aspecto de la vida, como es la educación, alimentación, psicológico, afectivo”.

El expediente repara que, teniendo en cuenta la importancia que reviste su asistencia ,“una adecuación para el funcionamiento, cumpliendo los protocolos necesarios, debería ser inminente para comenzar a retomar todas las actividades presenciales, como ya lo están implementando otras áreas de la Municipalidad”.

De esta manera, el proyecto busca que la Secretaría de Desarrollo Social brinde detalles sobre las condiciones edilicias y operativas de los centros como el equipo técnico con el que cuenta cada CDI, la cantidad de capacitadores y promotores comunitarios y sus líneas telefónicas y redes sociales para que las familias puedan comunicarse.

También pide informes sobre la cantidad de familias y niñas y niños que se asistieron en el 2020 y lo que va del año 2021 y qué tipo de asistencia recibieron en torno a viandas, bolsas de alimentos, ayuda habitacional o acompañamiento de las trabajadoras sociales.

Asimismo, busca que se detalle el estado en que se encuentran los edificios en la actualidad en torno a la infraestructura, mobiliario y servicios y si existen obras previstas para el mejoramiento de los espacios.

El proyecto explica que los centros están integrados por personal capacitado a cargo de la coordinación, equipos técnicos, promotores comunitarios de desarrollo infantil, talleristas comunitarios y equipo profesional de apoyo externo y remarca que “están insertados en barrios con un numero importantes de familias con niños y adolescentes, que tienen la necesidad de tener espacios de referencias, de pertenencia, de capacitación”.

“Durante el año pasado y en este año, que seguimos afectados por la pandemia del covid-19, la importancia de estos centros se vuelve aun más necesaria para las familias, que necesitan contención en diferentes aspectos“, sostiene la iniciativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2021