Martes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/03/2021

ATE aceptó la oferta de la Provincia y llamó al gobierno a controlar precios y tarifas

En la paritaria de los gremios nucleados en la Ley 10.430, el gremio bonaerense aceptó una oferta de 35,2% de aumento promedio. Volverán a reunirse en noviembre.

ATE aceptó la oferta de la Provincia y llamó al gobierno a controlar precios y tarifas
(Foto: archivo / Qué digital)

El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó este viernes la segunda oferta de aumento salarial de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la paritaria del 2021 con los gremios del sector. De todas maneras, pidieron que el incremento no se licúe y que, para eso, que el gobierno “controle precios y tarifas“. Volverán a reunirse en noviembre.

El visto bueno para alcanzar el acuerdo paritario -en términos similares al del sector docentes– se dio luego que desde la Gobernación ofrecieran a los gremios estatales bonaerenses una recomposición salarial del 35,2% en promedio a cobrar en tres tramos: marzo, julio y septiembre, a la espera de sumarle un incremento en el último trimestre.

Tras esta oferta aceptada, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, sostuvo que será “desafío” del gobierno que sus aumentos “no sean licuados” por la inflación, y fue en ese sentido que llamó al Estado a realizar “un control de precios y tarifas”.

Cabe recordar que en la segunda reunión paritaria llevada a cabo a principios de semana, los gremios estatales habían recibido una primera oferta por parte del gobierno de Axel Kicillof, la cual constaba de un incremento de 32% al mes de septiembre y a percibir en tres cuotas.

Sin embargo, desde la seccional bonaerense del gremio la consideraron “insuficiente” y habían solicitado al gobierno que convoque a una nueva reunión “a la brevedad”. Tal es así que este viernes volvieron a reunirse con las autoridades a negociar y finalmente recibieron una oferta superadora que colmó sus expectativas, al menos frente a las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional.

Además, destacaron, por un lado, que el ofrecimiento de la Provincia lleva el incremento salarial a un 37% para las categorías más bajas de los auxiliares de la educación y, por otro, que la primera cuota a cobrar será de 14% y no del 12% como habían rechazado. De todas maneras, prevén reabrir la discusión en el mes de noviembre para cerrar el último trimestre del año.

En cuanto a lo extrasalarial, desde el gremio subrayaron que el aumento “es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras”, y de esa manera también en las jubilaciones y bonificaciones. También, resaltaron la inclusión de la cláusula de “presentismo” al salario y la apertura de “paritarias sectoriales” para los sectores más postergados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,