Lunes 29 de abril | Mar del Plata
09/02/2023

Relocalizan la obra de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en El Progreso

La proyección era construirlo en el barrio Las Américas pero la oposición de un grupo de vecinos y vecinas derivó en un cambio de ubicación.

Relocalizan la obra de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en El Progreso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Uno de los dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se construirán en Mar del Plata tendrá un nuevo destino en relación al proyectado originalmente. Es que una oposición vecinal al desarrollo de la construcción sobre un espacio verde del barrio Las Américas llevó a que el gobierno municipal definiera que el espacio se montará en El Progreso.

La relocalización de la obra para la construcción de uno de los nuevos Centros de Desarrollo Infantil se refiere al que iba a levantarse en el barrio Las Américas, puntualmente en la zona de Jauretche entre Elcano y Gaboto.

Es que pese al avance del proyecto, a partir de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en mayo del año pasado al momento en que iban a iniciarse las tareas a cargo de la empresa Ciageser surgió la resistencia de un grupo de vecinas y vecinas. El argumento era que la construcción les imposibilitaría mantener un espacio que actualmente es utilizado como plaza en esa zona.

En ese contexto, el gobierno municipal terminó por decidir modificar la ubicación del CDI a construir y en los últimos días a través de un decreto del intendente Guillermo Montenegro se aprobó la relocalización que llevará la obra a un predio del barrio El Progreso deliminado por las calles Tripulantes del Fournier, Florencio Sánchez, Rosales y Juana Manso.

Leer también:

El inicio de la obra había sido detenido el año pasado y, según se desprende del nuevo decreto, ante el conflicto vecinal desatado, la Secretaría de Desarrollo Social solicitó el traslado de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil al barrio El Progreso detrás donde se encuentra emplazada la Casa del Niño “Paula Albarracín”.

De acuerdo a la resolución municipal, la Secretaría de Desarrollo Social llevó adelante un relevamiento en los barrios aledaños al lugar sugerido “cuyos resultados
indican la existencia de una alta densidad poblacional de niños con problemática de niñez en primera infancia”.

“El traslado posibilitaría tener al Estado municipal presente y cercano en los dispositivos descentralizados trabajando en la restitución de los derechos vulnerados de los niños y realizando un seguimiento en el crecimiento acorde a esos derechos, pleno funcionamiento de los dispositivos interdisciplinarios de salud, garantizando la existencia de varios profesionales”, señalaron desde la dependencia.

Desde el gobierno municipal explicaron que el traslado de la ubicación de la obra -con un presupuesto de $43 millones- “no produce mayores costos teniendo en cuenta que se mantiene el mismo proyecto y prototipo de la obra original”.

En octubre de 2021 se aprobó mediante una ordenanza en el Concejo Deliberante el convenio marco “Programa de Infraestructura de Centro de Desarrollo Infantil” suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad para la construcción de dos nuevos espacios en la ciudad. Actualmente, en la ciudad hay tres establecimientos de este tipo en Jorge Newbery, La Herradura y Pueyrredon.

Además del ahora trasladado, se construirá un CDI en el barrio Libertad, cuya obra fue adjudicada a la firma Vari SRL bajo un presupuesto de $45.563.757,15. Se llevará a cabo en la zona de la avenida Luro entre Jerónimo Costa y Tandil.

“El objetivo del Programa de Infraestructura de Centro de Desarrollo Infantil es igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive”, describe el programa.

De acuerdo a lo informado en su momento desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el programa comprende la construcción de 322 nuevos centros en 265 municipios a lo largo de 20 provincias, con una inversión de $12.574 millones. Los nuevos centros proyectan incluir a 28.800 niñas y niños, de 45 días a 4 años, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2023