Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
09/02/2023

Servicio Alimentario Escolar: piden informes del funcionamiento y presupuesto

Desde el radicalismo calificaron como “preocupante” la partida presupuestaria que el gobierno bonaerense destina en General Pueyrredon.

Servicio Alimentario Escolar: piden informes del funcionamiento y presupuesto
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, continúan los reclamos opositores por una actualización de las partidas presupuestarias que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires destina al Servicio Alimentario Escolar (SAE): ahora, desde el Concejo Deliberante, el radicalismo solicitó que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense informe acerca del funcionamiento del SAE en Mar del Plata al considerar como “preocupantes” los montos asignados.

Semanas atrás, consejeros escolares que responden a la coalición Juntos reclamaron una actualización de las partidas presupuestarias para el Servicio Alimentario Escolar y ahora desde el bloque de la Unión Cívica Radical expusieron el reclamo también a través de un proyecto de comunicación destinado al gobierno bonaerense.

El SAE está dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas provinciales, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme. En General Pueyrredon, el SAE alcanza a 56 mil estudiantes -según datos oficiales, la Provincia aporta $4.331 millones– y el programa de asistencia alimentaria “MESA Bonaerense” que lo complementa, a 51 mil familias.

En cuanto a los establecimientos educativos alcanzados por el Servicio Alimentario en el distrito y en sus distintos niveles, hasta el mes de junio de 2022 eran 237 para desayuno y merienda complementaria (alcanza a toda la matrícula de jardines iniciales y escuelas primarias) y 115 con comedor.

En este marco, desde el bloque -en sintonía con lo expresado por consejeros- manifestaron que la última actualización presupuestaria se realizó en agosto y que, en medio de un proceso inflacionario, actualmente se destinan $141,75 para el almuerzo y $58,13 para el desayuno/merienda.

En ese sentido, y a poco de comenzar un nuevo ciclo lectivo, cuestionaron los montos al afirmar que “no alcanzan para cumplimentar con los requisitos nutricionales” según las normas del SAE que indican, por ejemplo, que el desayuno o merienda tiene que incorporar diariamente una porción de leche o yogurt para asegurar el aporte de calcio además de incorporar frutas y reducir el contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio.

Además, citaron que según la propia web del Ministerio, el almuerzo en base al marco nutricional debe incorporar a lo largo de la semana variedad de carnes o huevos, legumbres, hortalizas no feculentas y cereales como arroz integral o fideos y, en menor frecuencia, hortalizas feculentas y el resto de cereales. También afirmaron que debe incorporarse al menú un postre conformado preferentemente por frutas, no menos de cuatro veces por semana.

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Así, al considerar que los montos deben ser actualizados, pese a que desde el gobierno aseguran que sí hubo aumentos superiores al 100% y más allá de que el nivel de cobertura fue aumentando casi constante desde 2019 hasta 2021, el expediente ingresado por el radicalismo busca, a través su proyecto ingresado al Concejo Deliberante, que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a cargo de Andrés Larroque, brinde información específica.

En detalle, solicitan datos oficiales y actualizados respecto a la cantidad de cupos para el almuerzo y desayuno o merienda que se destinan a General Pueyrredon, qué cantidad de estudiantes alcanza el programa actualmente, cuál es el monto vigente destinado a cada cupo alimentario (y en qué norma y fecha se estableció) y cómo están compuestos los menús de almuerzo, desayuno o merienda en términos nutricionales.

Además, solicitaron información respecto a la resolución que establece los montos previos a los que rigen actualmente y conocer, detalladamente, qué instituciones cuentan con elaboración propia de los menús y de ellos qué mecanismos de elaboración se utilizan y cómo se los lleva a cabo en cada institución.

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