Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/03/2024

La Provincia denuncia demoras en fondos nacionales del Servicio Alimentario Escolar

El gobierno nacional transfirió las partidas a la Secretaría de Educación y la Provincia denunció que eso generará demoras en las transferencias. 

La Provincia denuncia demoras en fondos nacionales del Servicio Alimentario Escolar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional resolvió este miércoles transferir las prestaciones para comedores escolares hacia la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que hasta el gobierno anterior dependían del por entonces Ministerio de Desarrollo Social, y eso generó que desde el gobierno provincial salieran a cuestionar la medida al plantear que derivará en demoras en la llegada de los fondos a las provincias.

En medio de la crisis económica y social que golpea de lleno a los sectores más vulnerabilizados y tras el recorte dispuesto por Javier Milei en la entrega de alimentos a comedores populares, el gobierno de Axel Kicillof salió a advertir este miércoles por demoras en el giro de fondos de Nación a la Provincia para el sostenimiento de parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que en Mar del Plata, por ejemplo, llega a 257 escuelas, entre las cuales son más de 57 mil las y los estudiantes que desayunan o meriendan y casi 22 mil los que almuerzan.

Leer también:

El planteo por parte de la Provincia fue realizado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien apuntó contra la resolución oficializada por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría de Niñez y Adolescencia a la Secretaría de Educación.

Si bien ahora ambas forman parte del mismo ministerio hasta el gobierno anterior Niñez y Adolescencia estaba incluida en el Ministerio de Desarrollo Social, que con el gobierno de Javier Milei pasó a llamarse de Capital Humano y absolvió a múltiples áreas como a la de Educación que dejó de ser ministerio.

En ese marco, Larroque señaló que esa disposición “representa una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa”: “Ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias”, alertó el ministro provincial.

En esa misma línea, planteó que, en este contexto, al tener que “iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios” las transferencias “llegarían recién dentro de dos o tres meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Leer también:

En febrero el gobierno de Kicillof anunció un aumento de los montos destinados a comedores escolares con subasde entre un 75,7% a un 129,8% tanto en el servicio alimentario como en las cajas de alimentos del programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Puntualmente,  en desayuno/merienda se dispuso un incremento del 129,8% en relación a los montos que tenía al cierre del ciclo lectivo 2023 y en comedor, un 95,54%, mientras que el módulo MESA subió un 74,7%.

De esta manera, dieron a conocer que los valores a partir de marzo en las escuelas de la provincia pasaron a ser de $326,30 diarios por cupo de desayuno/merienda, $675 diarios por cupo de comedor, $1142,51 diarios por cupo de “Comedor Listo Consumo” y $10.301 el valor de la caja mensual que se entrega en el marco del programa MESA bonaerense.

Según Larroque, a nivel provincial el SAE alcanza actualmente a 2.400.000 chicos y chicas con una inversión mensual de $52 mil millones del Estado provincial. Y cuestionó que “el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2024