Lunes 29 de abril | Mar del Plata
14/06/2017

Piden declarar la emergencia farmacológica en la ciudad

Es un proyecto del Frente para la Victoria, con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos e insumos para pacientes en condiciones de vulnerabilidad. De aprobarse, tendría vigencia por un año.

Piden declarar la emergencia farmacológica en la ciudad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de los numerosos reclamos de distintos sectores en relación a la falta de medicamentos e insumos vinculados con la salud pública, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de que el Ejecutivo declare la “emergencia farmacológica” en el Partido de General Pueyrredon, por el término de un año y con la posibilidad de extender la medida seis meses más.

En concreto, la propuesta elevada por los ediles busca que se garantice “el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social”, además de insumos para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Además, de aprobarse la declaración de “emergencia farmacológica” en la ciudad, los concejales esperan que los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados (PAMI) tengan garantizado el acceso a las prestaciones médicas esenciales, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

En el texto del proyecto de ordenanza, se especifica que la emergencia tendrá vigencia por un año, con la posibilidad de extenderla por seis meses más. Entre otros puntos, y de avanzar la iniciativa, el Ejecutivo estaría facultado a concretar acuerdos con los sectores públicos y privados, “que permitan obtener respuestas inmediatas ante la creciente necesidad de acceso a remedios farmacológico”.

En lo relativo a los recursos necesarios, a través de la ordenanza se afectaría “con carácter urgente” un porcentaje de la partida presupuestaria asignada como “Contribución para la salud y desarrollo infantil” en vistas de proveer “de la totalidad de los insumos necesarios a los ciudadanos del Municipio de General Pueyrredon”, según se explicó.

Por otro lado, en el texto se establece como prioritaria la implementación de un acuerdo de cooperación con el Colegio de Farmacéuticos “en vistas de garantizar la provisión de medicamentos para la población, con especial provisión a los adultos mayores” y se propone la confección de una mesa de trabajo intersectorial para abordar la problemática.

Finalmente, los concejales le piden al Ejecutivo que peticione formalmente ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “el refuerzo en el envío de medicamentos”. “Es una obligación de los representantes legislativos velar por la mejor calidad de vida para los vecinos del Municipio”, advirtieron los ediles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2017