Martes 14 de mayo | Mar del Plata
20/07/2020

Piden sacar el binarismo de los requisitos de formularios de la administración pública

La Unión Cívica Radical local propuso a través de una comunicación que los gobiernos provincial y nacional eliminen el requerimiento si no es relevante para el trámite o la consulta.

Piden sacar el binarismo de los requisitos de formularios de la administración pública
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Prácticamente ante cualquier trámite de la administración pública, ya sea municipal, provincial o nacional, los formularios requieren información de las personas acerca de su sexo o género. Ante esta situación, por demás naturalizada, desde la Unión Cívica Radical local presentaron un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante se expida ante las autoridades y pida la eliminación del binarismo siempre que “dicha información no sea esencial para el caso concreto”.

El proyecto de comunicación de la concejal Marianela Romero propone que el Concejo plantee a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación que “tomen las medidas necesarias” con el fin de eliminar el requerimiento y/o consulta respecto del sexo y/o género en todos los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse ante la administración pública, siempre que dicha información no sea esencial.

Según señala la iniciativa, en muchos de estos formularios, solicitudes y cuestionarios el requisito de datos en cuestión de género o sexo de las personas resulta “innecesario” e “irrelevante” para el trámite que se desea realizar.

Además, entre otros puntos, la propuesta considera que en muchos casos, se usan de forma incorrecta los conceptos de género, identidad de género y sexo. En este sentido, el documento explica: “‘sexo’ se refiere a las características anatómicas de una persona al nacer y ‘género’ al conjunto de características sociales y culturales de ‘lo femenino’ y ‘lo masculino’, independientemente del sexo que se le asignó al nacer”.

Leer también:

A su vez, el texto advierte que los requerimientos que hacen algunos organismos de la administración pública, se realizan en clave binaria con categorías de “mujer” y “hombre” y/o “femenino” y “masculino” como únicas opciones.

La restricción de las opciones genera que las personas que se identifiquen con identidades de género diversas “se vean obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad”, enfatiza el proyecto y agrega que esta situación “expone a cuestionamientos sociales y discriminación” y por lo cual termina afectando los derechos de las personas.

Por último, la propuesta cuestiona que los formularios actuales, sean “excluyentes de algunas personas que no se identifican con el sexo y/o género binario”, por lo cual terminan recabando “información inexacta e incompleta”, ya que muchas personas se ven obligadas a completar datos no reales con el fin de avanzar con los tramites.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2020