Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/01/2020

Proponen acciones para declarar espacios “libres de discriminación”

Un proyecto de ordenanza dispone la realización de cursos de capacitación para el personal de espacios públicos y cerrados con acceso público.

Proponen acciones para declarar espacios “libres de discriminación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Buscan que en Mar del Plata, tanto los espacios públicos como privados, no se avalen actos de discriminación ni  hechos violentos por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual, acoso u hostigamiento. Se trata de un proyecto de ordenanza que impulsan desde el oficialismo en el Concejo Deliberante con el objetivo de promover acciones y capacitaciones de concientización de respeto por la diversidad y la no discriminación, tanto al sector público como a privado.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, basada en el acto discriminatorio ocurrido en el balneario Ocean Club de Playa Grande a principios de enero.  “De contar con el acompañamiento del Concejo, nuestra ciudad se ubicaría a la vanguardia en materia legislativa en pos del compromiso y el respeto por la diversidad y la lucha contra todo tipo de discriminación”, indicó la edil.

Este proyecto estipula la concientización y capacitaciones para personal transitorio y permanente de los “organismos públicos y privados involucrados, teniendo en cuenta las particularidades de cada ámbito”.

En concreto, la ordenanza apunta a “generar, promover y resguardar los espacios públicos o de acceso público, así como en los establecimientos de salud y educación de gestión municipal o privada bajo supervisión del municipio, libres de discriminación y/o violencia por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual y acoso u hostigamiento”.

Y alcanza a establecimientos de salud y educación, de gestión municipal y privada bajo supervisión del Municipio; plazas, parques, playas, unidades turísticas fiscales, espacios al aire libre destinados al público y medios de transporte público; y espacios cerrados con acceso público del ámbito privado como restaurantes, bares, cines, teatros, centros comerciales, balnearios, parques temáticos, ferias, estadios, entre otros.

En este marco, en los espacios públicos deberán generarse cursos de capacitación de cumplimiento obligatorio para todo el personal; y los espacios privados deberán inscribirse en un registro que tendrá como objetivo la capacitación del personal que desarrolle tareas en lugares “cerrados” con “acceso público del ámbito privado”.

Para ello, la ordenanza dispone una autoridad de aplicación a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En este marco, la autoridad de aplicación deberá elaborará un relevamiento sobre el cumplimiento de las disposiciones que contemple la evolución en la adecuación de los espacios al marco regulatorio.

“Aquellos espacios, públicos y privados, en que se verifique el cumplimiento del régimen de aplicación previsto para cada caso y la satisfacción del cumplimiento del marco regulatorio, obtendrán de la autoridad una distinción que los identifique”, propone la iniciativa y dispone la entrega de un cartel que diga: “Espacio Libre de Discriminación; si sufrís un acto de discriminación por orientación sexual o identidad de género, denuncialo en: Subsecretaría de DDHH”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2020