Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/07/2019

Piden informes por la instalación de una antena en una plaza

El proyecto elevado al Concejo Deliberante busca conocer detalles respecto al emplazamiento del dispositivo de alta potencia en un sector frecuentado por niños, niñas y familias.

Piden informes por la instalación de una antena en una plaza
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la instalación de una antena de alta potencia en la Plaza General Belgrano, ubicada en la zona sur de la ciudad, un proyecto de la Coalición Cívica busca que el Ejecutivo explique qué organismo autorizó su emplazamiento, si se realizó un estudio de impacto ambiental previo a su instalación-teniendo en cuenta que el predio es visitado diariamente por niños, niñas y familias- y si se conoce el nivel de radiaciones no ionizantes que emite el dispositivo.

Además, el proyecto de comunicación elevado por la concejal Angélica González pide que se informe, además, si el Municipio recibe contraprestación por el permiso de instalación de la antena. Y, en caso afirmativo, solicita el detalle.

“Es preocupante la proliferación de este tipo de artefactos sin control ni estudios ambientales previos”, consideró la concejal, quien elevó el proyecto, según expuso, tras tomar conocimiento de la instalación de una antena de alta potencia en la Plaza General Belgrano ubicada en Korn y Ortiz de Zárate.

En ese sentido, en el expediente se hace hincapié en que “la plaza donde se encuentra la antena en cuestión es visitada a diario por niños y ancianos, quienes son los más vulnerables”, si se tiene en cuenta que las radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas de telefonía celular, radios y televisión que superan determinados límites “producen un efecto perjudicial para la salud humana”.

Al respecto, se recuerda que los operadores autorizados para la colocación de estas antenas “deben contar con una licencia previa otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo de control que habilita a las empresas a brindar el servicio de comunicaciones móviles en determinadas zonas del país y asimismo les otorga, adjudica o asigna bandas de frecuencia”.

Por otro lado, en el proyecto elevado por la edil de la Coalición Cívica se repasan las normativas vigentes, elaboradas con el objetivo de evitar la exposición de la población a potenciales peligros producto de estos sistemas, y además se ahonda respecto a las radiaciones no ionizantes, es decir, aquellas producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio, televisión y telefonía móvil (también llamadas microondas).

“Ha sido comprobado que la exposición a radiaciones no ionizantes de bajo nivel origina sobre los seres vivos determinados efectos biológicos”, se completa, al tiempo que se advierte: “En ese caso, estas radiaciones pueden causar en algunas personas diversos malestares, pero no suelen provocar por sí mismas enfermedades. No obstante, en personas vulnerables como los niños, ancianos o aquellas cuyos niveles de defensa orgánica se encuentren disminuidos, aumenta el riesgo de contraerlas”.

Ante esta situación, desde la Coalición Cívica buscan entonces que el Ejecutivo responda qué organismo autorizó el emplazamiento de la antena, si se realizó un estudio de impacto ambiental previo a su instalación, si se conoce el nivel de radiaciones no ionizantes que emite el dispositivo y si el Municipio recibe contraprestación alguna por el permiso de instalación de la antena. En caso afirmativo, desde el bloque le solicitan al Municipio el detalle.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2019