Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/10/2020

Proponen crear “corredores urbanos productivos” en Mar del Plata

El proyecto busca poner en valor los galpones de la Estación Ferroautomotora para generar un atractivo turístico, cultural y comercial.

Proponen crear “corredores urbanos productivos” en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de reactivar la economía de Mar del Plata en el marco de la crisis que atraviesa por la pandemia de coronavirus, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense (AM) proponen crear “corredores urbanos productivos” inicialmente en la zona de la Estación Ferroautomotora. La iniciativa busca poner en valor lugares que están en desuso para generar un atractivo turístico, cultural y comercial.

La iniciativa de la concejala Paula Mantero plantea crear, inicialmente, el  “Corredor Urbano Productivo Estación Norte” y establece su ubicación entre las calles San Juan, Luro, Tierra del Fuego y 9 de Julio. Puntualmente busca aprovechar galpones que actualmente están en desuso.

La iniciativa del bloque de Acción Marplatense que fue presentada en el Concejo Deliberante proyecta, de cara a la temporada de verano, generar un atractivo turístico, cultural y comercial en Mar del Plata. “Es una forma de poner en valor espacios abandonados o que su potencialidad no está aprovechada, generando trabajo y un corredor urbano y productivo”, señaló Mantero.

Sobre el proyecto la concejal explicó que los corredores productivos “generan ventajas competitivas”, ya que distintas actividades que estén relacionadas pueden desarrollar una acción conjunta.

Leer también:

En concreto la propuesta de AM plantea vincular en un corredor productivo la “instalación de mercados municipales”, que estarían ubicados en lo que se conoce como los galpones de la Estación Ferroautomotora, delimitados por las calles San Juan, Luro, Tierra del Fuego y 9 de julio.

En este marco, la edil destacó que “las ciudades turísticas a nivel mundial cuentan con mercados tradicionales, que son atractivos comerciales y culturales”, por lo cual consideró que “Mar del Plata tiene que estar a la altura de otros destinos, con una oferta que incluya la gastronomía, la producción artesanal y la venta de alimentos”.  Y en esta misma línea, agregó que este espacio podría llegar a tener también “una oferta gastronómica como la feria de las colectividades”.

El eje central del proyecto está en recuperar un espació público que está en desuso y generar puestos de empleo, tras conocerse las cifras preocupantes de desocupación y pobreza que golpean a la ciudad. “Esta propuesta de crear un corredor productivo se plantea también como una forma de poner en valor espacios públicos que tienen una gran potencialidad, y que además son predios estatales”, destacó Mantero.

De esta forma, la propuesta de AM busca aportar desde “lo productivo y económico pero también desde la planificación urbana y la recuperación de nuestra historia como ciudad”, según explicó la concejala. Por ese motivo, y para garantizar una intervención de calidad de estos espacios, la propuesta establece la implementación de un “Concurso de ideas”, en el que intervenga la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Arquitectos.

“Nuestra ciudad necesita iniciar un camino de recuperación de muchos vacíos urbanos, con estrategias de intervención que recuperen y fomenten la actividad social a partir de la instalación organizada de emprendimientos productivos.”, concluyó Paula Mantero.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

25/10/2020